¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Empresarios del Valle ven a Venezuela con interés, pero con cautela

Este fue uno de los primeros camiones que cruzó la frontera.

Este fue uno de los primeros camiones que cruzó la frontera.

Foto:Presidencia

La reapertura de la frontera es una oportunidad, pero se debe tomar con calma.

CALI
Los empresarios e industriales del Valle del Cauca recibieron con optimismo la reapertura de la frontera con Venezuela porque podrían recuperar mercados que se perdieron hace sierte años. Sin embargo, tienen dudas en cuanto a los pagos debido a la situación económica del vecino país.
Para el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Edwin Maldonado, la reapertura de la frontera representa una nueva oportunidad de negocios para nuestro tejido productivo, para seguir diversificando nuestros destinos de exportación.
Maldonado resaltó que Venezuela llegó a ser uno de los principales socios económicos del Valle. Representó el 25 % de las exportaciones del departamento y ventas por cerca de 500 millones de dólares en el mejor momento.
El Valle exportaba a Venezuela alimentos, como artículos de consumo y productos de aseo del hogar y aseo personal. Actualmente, debido al debilitamiento de algunos sectores del aparato productivo del vecino país Colombia puede incursionar en nuevos renglones como plástico, metalmecánica y partes.
Maldonado dijo que en un inicio podría haber desconfianza por los pagos, pero esto se regulará.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Luis Fernando Pérez, señaló que la reapertura de la frontera es una gran oportunidad de los empresarios del Valle. “Hoy, si bien hemos crecido un 120 % frente a las exportaciones del año inmediatamente anterior, esta balanza comercial es de tan solo 37 millones de dólares, pasando del puesto uno en el 2014 al siete en nuestros socios comerciales.
“Es una noticia positiva para nuestros empresarios, quienes ven con buenas intenciones la reapertura. Pero ellos deben estar revisando con cautela porque muchos perdieron su dinero y sus inversiones cuando se cerró la frontera y dejaron de recibir los pagos del país vecino”, afirmó Pérez.
Harold Londoño, gerente de estudios económicos de la CCC, complementó lo apuntado por el presidente de la Cámara. “En el 2014, las empresas del Valle vendieron hacia Venezuela 461 millones de dólares. Esto convirtió a Venezuela en el principal socio comercial del departamento”.
Londoño comentó que los dos países deben trabajar en tres frentes para que las relaciones comerciales se reactiven adecuadamente: abrir los consulados para que los empresarios puedan recibir asistencia diplomática, trabajar en los marcos normativos y regulatorios y definir todas las condiciones, en especial las que garanticen el debido pago de las obligaciones por ventas externas.
El analista económico Carlos Andrés Pérez explicó que la reapertura es una oportunidad para los empresarios, pero, por ahora Venezuela no será el mercado de antes. “En la medida en que la población venezolana se ha reducido por la migración seguramente el potencial de crecimiento es menor frente a lo que exportaba antes. Además, la población venezolana es más pobre de lo que era antes”.
Pérez comentó que los empresarios vallecaucanos deben tener cautela por la alta volatilidad política y comercial de Venezuela.

Lea más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO