20 guerrilleros del Eln se desmovilizaron tras combates en Cauca

20 guerrilleros del Eln se desmovilizaron tras combates en Cauca

La entrega se hizo de manera voluntaria en el corregimiento de San Juan del Micay, en El Tambo.

ELN

La desmovilización ocurrió este miércoles en la vereda Los Cedros, corregimiento San Juan de Micay.

Foto:

Archivo Particular

Por: Popayán
30 de abril 2020 , 10:40 a.m.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, informó que 20 integrantes del frente José María Becerra del Eln, entre ellos su cabecilla alias Palermo, se entregaron, luego de ser vencidos en combate en zona rural de El Tambo.

“Veinte hombres rendidos en combate fueron trasladados en plena observancia de sus derechos humanos a la Fiscalía para ser judicializados. Seguimos haciendo el llamado a más acciones efectivas a la protección de nuestros líderes sociales y a la inyección de recursos para la inversión social en nuestro departamento”, manifestó el mandatario departamental.

La desmovilización ocurrió este miércoles en la vereda Los Cedros, corregimiento San Juan de Micay, donde en un helicóptero llegaron tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido hasta una vivienda donde al parecer, se escondían los guerrilleros tras los enfrentamientos con el Ejército.

“Se procede a una maniobra de envolvimiento y se envía un mensaje con el fin de lograr la rendición y entrega voluntaria de este grupo”, afirma un reporte de las autoridades.

(Le puede interesar: Líder comunal y tres familiares fueron asesinados en el Cauca)

Esta operación se dio luego de horas de combates entre esa organización armada y miembros del Ejército, que dio como resultado la muerte de un integrante del Frente José María Becerra, GAO del ELN y otro capturado.

El hombre que falleció es conocido como alias ‘Pingüiñoño, señalado de ser el quinto cabecilla de la organización. El capturado fue identificado como alias ‘Jei’.

Los guerrilleros también hicieron entrega de importante material de guerra, entre lo que se cuentan 13 fusiles, 3 pistolas, un lanzagrandas, 22 granadas de 40 milímetros, 11 granadas de fragmentación y 5 artefactos explosivos improvisados, entre otros elementos.

"Los hombres rendidos, fueron trasladados garantizándole sus derechos hasta la ciudad de Popayán”, agregó el gobernador Larrahondo Carabalí.

Desde hace días, en esta zona se han venido presentando combates, saqueos a las viviendas, desplazamientos de los pobladores, amenazas y asesinatos.

MICHEL ROMOLEROUX
Para EL TIEMPO
POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.