Secciones
Síguenos en:
¿Cómo detectaron la variante delta del covid-19 que ingresó al país?
Laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de la Universidad Icesi, de Cali.

Laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de la Universidad Icesi, de Cali.

Foto:

Universidad Icesi

¿Cómo detectaron la variante delta del covid-19 que ingresó al país?

Laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de la Universidad Icesi, de Cali.

En Cali, investigadores de la Universidad Icesi, con apoyo de la Univalle, identificaron el caso. 

Durante la vigilancia rutinaria que realizan expertos del Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, en los laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de la Universidad Icesi, y con apoyo de la Universidad del Valle, se detectó la presencia de la variante delta de coronavirus en el país.

Fue esta Red de Vigilancia Genómica la que identificó la variante delta con el primer caso de contagio, una mujer proveniente de Estados Unidos que llegó a Cali el pasado 2 de julio.

(Lea también: Con pruebas PCR buscan otros casos de variante delta del covid en Cali)

En la Red de Vigilancia Genómica de la Icesi participan Paola Caicedo, directora de la maestría en Biotecnología de la Universidad Icesi; María Francisca Villegas, directora del Centro BioInc y líder del grupo Natura, y María Isabel Gutiérrez, asistente de investigación del grupo Natura. Son investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales de la Icesi.

¿Cómo se descubrió la variante en Cali?

​De acuerdo con la Universidad Icesi, la Fundación Valle del Lili (una clínica en el sur de la capital vallecaucana) envió una muestra sospechosa a la alma mater para su secuenciación.

Este es un procedimiento con un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas que determinan la secuencia de ADN, la cual permite saber qué variante es. El resultado fue positivo para la variante delta. 

(Lea también: Hijo de Javier Vásquez, exvocalista de Niche, falleció en México)

Nuestra red permite ampliar y agilizar el proceso de vigilancia para la identificación de nuevas variantes y, de esta forma, responder más rápidamente cuando se detectan variantes de interés

"La muestra fue procesada y analizada en la Universidad Icesi por la asistente de investigación María Isabel Gutiérrez empleando los equipos de los laboratorios LDAB/TAO-Lab de la Universidad del Valle, liderados por los doctores Andrés Castillo, Beatriz Parra y Diana López", indicaron en la Icesi.

“Nuestra red permite ampliar y agilizar el proceso de vigilancia para la identificación de nuevas variantes y, de esta forma, responder más rápidamente cuando se detectan variantes de interés (VOI, por su sigla en inglés) y variantes preocupantes (VOC, por su sigla en inglés) como la delta", anotaron.

Explicaron, además, que esto se logra por el trabajo sinérgico entre los laboratorios y el Instituto Nacional de Salud, asegurando el adecuado entrenamiento de los investigadores, y distribuyendo reactivos y equipos para llevar a cabo esta labor.

(Además: Preocupación diplomática por denuncias de alemana de la Primera Línea)

El paso siguiente fue identificar las muestras por procesar según los protocolos internacionales de vigilancia. De esta manera, se aseguró la rigurosidad del proceso.

Se fortalecen las capacidades regionales para el manejo de futuras problemáticas en salud pública y las colaboraciones entre instituciones

"Gracias a la Red no solo se agiliza el proceso de vigilancia, pues se puede hacer desde cada una de las regiones, sino que se fortalecen las capacidades regionales para el manejo de futuras problemáticas en salud pública y las colaboraciones entre instituciones, como fue, en este caso, el trabajo de colaboración entre la Fundación Valle del Lili, Univalle e Icesi", puntualizó la doctora Villegas. 

(Además: Preocupación diplomática por denuncias de alemana de la Primera Línea)

"La variante delta es la más predominante en otros países y es responsable de algunos picos epidemiológicos a nivel mundial.
En Colombia podemos controlar su propagación a través del autocuidado, lavándonos las manos, usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y la vacunación", dijo la doctora Caicedo.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que se buscan más casos independientes de la variante. "Buscamos el segundo anillo de la segunda persona, pero hasta ahora todo está negativo", afirmó.

Además, Lesmes anotó que se han venido haciendo pruebas PCR desde el fin de semana y reiteró que no han arrojado un resultado positivo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.