¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Van seis niños emberas fallecidos en el norte del Valle

En La Unión se registró la muerte de la niña, pero ella provendría de las comunidades emberas en El Dovio.

En La Unión se registró la muerte de la niña, pero ella provendría de las comunidades emberas en El Dovio.

Foto:EL TIEMPO

Los casos se registraron en los últimos dos meses. La Gobernadora estuvo en El Dovio.   

En dos meses ya son seis niños emberas que murieron, al parecer, por desnutrición, y en lo que va del año son más de siete menores en esta zona del norte del Valle del Cauca. La cifra la entregan los mismos indígenas y uno de los casos más recientes fue el de una niña que murió en La Unión, pero provendría de los asentamientos de estas comunidades en zona rural de El Dovio. 
La alerta se emitió inicialmente por la muerte de cinco pequeños en un mes. 
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, estuvo, precisamente, el viernes festivo 20 de julio en El Dovio, reunida con líderes indígenas de esta región para señalar que en agosto se hará una gran jornada de salud con médicos y nutricionistas para determinar qué otros niños están en estado de riesgo o crítico por desnutrición, que sería la causa de los últimos decesos de pequeños. En un mes murieron cinco niños emberas. 
La mandataria también señaló que se analiza la posibilidad de construir una carretera para llegar a esta zona, pues para hacerlo, hay que tomar caminos de trocha durante 10 horas. Las mismas comunidades emberas chamí sostienen que si hubiera una vía, llevar a niños enfermos al casco urbano de El Dovio sería más rápido y se podrían salvar. Inclusive, adultos y mujeres embarazadas que han muerto en los últimos años, de camino hacia El Dovio por las trochas. 

Se analiza la posibilidad de construir una carretera para llegar a esta zona, pues para hacerlo, hay que tomar caminos de trocha durante 10 horas.

Esta semana también estuvo la diputada Maryluz Zuluaga, reunida con los indígenas y el alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal. La diputada anunció una brigada de salud el 13 de agosto y que en la Asamblea se recogerían alimentos para llevarles a los embera. En el primer piso de la Asamblea, en el corazón de Cali, se adecuaría ese centro de acopio. 
El gobernador indígena del resguardo Cañón del Río Garrapatas en la zona, Álex Arturo Gutiérrez, reiteró la necesidad de la carretera y coincidió con el alcalde de El Dovio en que si existiera una vía, el tiempo del desplazamiento podría pasar de las 10 horas a una hora y media para recorrer los 10 kilómetros que separan estas comunidades.
De esta manera se podrían evitar más muertes en el camino, como lo recalcó el gobernador indígena. Reiteró que en el año la cifra de muertos por causas como posible desnutrición y enfermedades que hubieran podido tratarse superaría los seis pequeños y cuatro adultos. De hecho, su hijo, de 11 meses, falleció este año. Dijo que había nacido sano y que luego enfermó. Pero al tercer día, cuando lo llevaba hacia El Dovio, murió en ese camino de trocha.

El hijo del gobernador indígena, de 11 meses, falleció este año. Dijo que había nacido sano y que luego enfermó. Pero al tercer día, cuando lo llevaba hacia El Dovio, murió en ese camino de trocha.

Anotó que estas comunidades suman 177 familias con 1.198 personas en 15.730 hectáreas. Pero el problema, según el alcalde de El Dovio, es que los embera están en riesgo porque son comunidades nómadas, “que vienen y van. No cultivan. Viven de las pesca y del plátano, y cuando no cuentan con estos alimentos se afectan”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO