Vallesalud, buscada por los rotantes extranjeros

Vallesalud, buscada por los rotantes extranjeros

La atención de trauma y ortopedia despierta el interés

Vallesalud

La meta es convertirse en el primer centro de trauma y ortopedia de referencia en el occidente del país.

Foto:

Archivo particular

15 de febrero 2018 , 08:35 a.m.

Se estima que mil personas mueren cada año en el Valle por neurotrama. Y son estos casos lo que llevan a que estudiantes de medicina extranjeros, y los ya graduados, busquen la región para sus prácticas e investigaciones.

La Clínica Vallesalud, especializada en trauma y ortopedia, es una de las más buscadas.

El año pasado tuvieron dos rotantes coreanos que venían de una universidad de Australia y otro de Estados Unidos, quienes aprendieron sobre cuidado neurointensivo y neurocirugía mediante la observación, bajo la dirección del doctor Andrés Rubiano, jefe de neurocirugía en Vallesalud.

En estos momentos tiene una rotante argentina y a lo largo del año vendrán ocho estudiantes más de Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno se quedará seis semanas.

Pero también hay espacio, a través de un convenio con la Fundación Meditech, para albergar el programa de los fellowship, para los médicos ya graduados, en este caso deberán destinar un año para sus investigaciones. Se arrancará con un pakistaní.

“Uno de los principales objetivos de Vallesalud el año pasado fue fortalecer los procesos de educación e investigación en temas relacionados con trauma y cuidado crítico. En este contexto se estableció un convenio con la Fundación Meditech para recibir como rotantes a estudiantes de medicina y especializaciones médicas provenientes de diferentes países”, dijo Alejandra Vargas, directora de responsabilidad social de la Clínica, quien indicó que en este 2018 se buscará establecer también convenios con las universidades locales.

Vallesalud

Uno de los principales objetivos de Vallesalud el año pasado fue fortalecer los procesos de educación e investigación en trauma y cuidado crítico.

Foto:

Archivo particular


Las características de la región hace que la mayoría de los pacientes que reciba sea por accidentes de tránsito, la mayor causa de trauma en el país; los que más llegan son motociclistas. La segunda causa de los traumas que atienden son por lesiones personales y la tercera, por accidentes laborales y domésticos.

“En el Valle tenemos el mayor número de accidentes de tránsito del país, no la tasa, sino por volumen”, señaló la directora de responsabilidad social de la Clínica.

A noviembre del año pasado, 279 personas perdieron la vida en Cali por accidentes de tránsito, 130 de estos casos involucró a motociclistas y parrilleros. Los lesionados fueron 1.172.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.