Valle sigue en la lucha por más recursos en Plan de Desarrollo

Valle sigue en la lucha por más recursos en Plan de Desarrollo 

Queda con una baja inversión per cápita. Eliminarán artículos que ponían en riesgo renta de licores 

Valle

Reunión del presidente Iván Duque con seis gobernadores, incluida la mandataria del Valle.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: CALI
27 de febrero 2019 , 09:59 a.m.

En Bogotá, en medio de las dudas de los gobernadores y las preocupaciones del Valle del Cauca, empezó la discusión en torno al Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Este departamento es el que menos inversión per cápita recibirá en el próximo cuatrienio.

Lo que estamos viendo es que con este PND estamos recibiendo una muy pequeña proporción de lo que como departamento aportamos nación

“Tan solo 10,2 millones de pesos, seguido de Risaralda con 12,3 millones y Atlántico con 12,5 millones”, advirtió la representante a la Cámara por el Valle, Catalina Ortiz.

La congresista Norma Hurtado indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo los recursos para la salud pública se reducen para Cali en 15.000 millones de pesos y para el Valle en cerca de 30.000 millones.

“Lo que estamos planteando es que le den los recursos que quieran a los otros departamentos, pero que nos devuelvan al Valle lo que nos merecemos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El presidente del Bloque Regional Parlamentario, Alexánder López, dijo que presentarán 85 propuestas y ajustes en la inversión para Cali y el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo.

La directora de Hacienda Departamental, María Victoria Machado, por su parte, había advertido sobre un artículo del Plan que ponía en riesgo la principal renta que hoy tiene el departamento, el impuesto a los licores.

“La propuesta del Gobierno Nacional es devolvernos a la Ley 788, donde se cambiaba la base gravable del impuesto al consumo de licores que ya va a ser por grado alcoholimétrico, establecen una tarifa fija, y nos devolvemos”, había indicado la directora de Hacienda del Valle.

Ayer el Presidente Iván Duque, durante el encuentro con los gobernadores del país, se comprometió a retirar los artículos del 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares. También se acordó trabajar de forma conjunta para radicar un decreto que defina los canales de distribución que el DANE deberá consultar para el cálculo de precio de venta de los licores.

El Gobierno también decidió, junto con los gobernadores, hacer una modificación al artículo 134 sobre el No POS, en el que queda establecido que el monto adeudado desde 2011 se pagará en concurrencia entre el Gobierno nacional, departamental y municipal.

Respecto a las regalías, se acordó que el Gobierno Nacional iniciará, a través de la Federación Nacional de Departamentos, unas mesas de trabajo conjuntas para la discusión de la reforma estructural al actual sistema de regalías. Por ahora se decidió eliminar los artículos 27 y 28.

Al departamento le asignarán 49,3 billones de pesos, 6,2 por ciento del total de los recursos a nivel nacional; a Bogotá 118,4 billones y a Antioquia $94,5 billones.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.