¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Valle sigue en la lucha por más recursos en Plan de Desarrollo

Reunión del presidente Iván Duque con seis gobernadores, incluida la mandataria del Valle.

Reunión del presidente Iván Duque con seis gobernadores, incluida la mandataria del Valle.

Foto:Cortesía Presidencia de la República

Queda con una baja inversión per cápita. Eliminarán artículos que ponían en riesgo renta de licores 

Gloria Arias
En Bogotá, en medio de las dudas de los gobernadores y las preocupaciones del Valle del Cauca, empezó la discusión en torno al Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
Este departamento es el que menos inversión per cápita recibirá en el próximo cuatrienio.

Lo que estamos viendo es que con este PND estamos recibiendo una muy pequeña proporción de lo que como departamento aportamos nación

“Tan solo 10,2 millones de pesos, seguido de Risaralda con 12,3 millones y Atlántico con 12,5 millones”, advirtió la representante a la Cámara por el Valle, Catalina Ortiz.
La congresista Norma Hurtado indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo los recursos para la salud pública se reducen para Cali en 15.000 millones de pesos y para el Valle en cerca de 30.000 millones.
“Lo que estamos planteando es que le den los recursos que quieran a los otros departamentos, pero que nos devuelvan al Valle lo que nos merecemos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
El presidente del Bloque Regional Parlamentario, Alexánder López, dijo que presentarán 85 propuestas y ajustes en la inversión para Cali y el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo.
La directora de Hacienda Departamental, María Victoria Machado, por su parte, había advertido sobre un artículo del Plan que ponía en riesgo la principal renta que hoy tiene el departamento, el impuesto a los licores.
“La propuesta del Gobierno Nacional es devolvernos a la Ley 788, donde se cambiaba la base gravable del impuesto al consumo de licores que ya va a ser por grado alcoholimétrico, establecen una tarifa fija, y nos devolvemos”, había indicado la directora de Hacienda del Valle.
Ayer el Presidente Iván Duque, durante el encuentro con los gobernadores del país, se comprometió a retirar los artículos del 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares. También se acordó trabajar de forma conjunta para radicar un decreto que defina los canales de distribución que el DANE deberá consultar para el cálculo de precio de venta de los licores.
El Gobierno también decidió, junto con los gobernadores, hacer una modificación al artículo 134 sobre el No POS, en el que queda establecido que el monto adeudado desde 2011 se pagará en concurrencia entre el Gobierno nacional, departamental y municipal.
Respecto a las regalías, se acordó que el Gobierno Nacional iniciará, a través de la Federación Nacional de Departamentos, unas mesas de trabajo conjuntas para la discusión de la reforma estructural al actual sistema de regalías. Por ahora se decidió eliminar los artículos 27 y 28.
Al departamento le asignarán 49,3 billones de pesos, 6,2 por ciento del total de los recursos a nivel nacional; a Bogotá 118,4 billones y a Antioquia $94,5 billones.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO