Valle, primer lugar en manejo de finanzas públicas, según DNP

Valle, primer lugar en manejo de finanzas públicas, según DNP

Magdalena y Nariño le siguen en esa tabla de calificaciones de Planeación Nacional.

Gobernación del Valle

Gobernación del Valle

Foto:

Archivo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 2018 , 09:35 a.m.

Según el Índice de Desempeño Fiscal que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el departamento está en la senda de ,la recuperación tras casi dos décadas de aprietos.

la medición realizada por el DNP destaca el comportamiento de las administraciones territoriales que mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a los gastos.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, declaró que "estamos muy satisfechos. Todas estas acciones y procesos, sumados al manejo transparente y eficiente de los recursos públicos es lo que nos ha permitido tener altos niveles de Inversión en el desarrollo económico y social de los vallecaucanos”.
 
La directora del DPN, Gloria Amparo Alonso, dijo que se evaluó que las administraciones territoriales durante 2017 mejoraron su capacidad de ahorro al determinar que sus ingresos fueron superiores a sus gastos. En el caso de los departamentos la mejoría fue del 4,1 por ciento frente a 2013. En los municipios ese registro fue de 3,7 por ciento.

Gobernación del Valle

Área de Pasaportes de la Gobernación del Valle

Foto:

Archivo

El primer puesto es el reflejo de la recuperación financiera del Valle del Cauca durante la vigencia de 2017, fundamentada en el control, seguimiento y fortalecimiento de sus ingresos, la racionalización de los gastos de funcionamiento, la liberación de recursos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y la depuración del pasivo pensional", dijo la directora de Hacienda, Victoria Machado.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, el departamento alcanzó el mejor resultado con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño con 79,89 puntos.

Para Toro, “se trata de un importante avance, fruto del arduo trabajo con su equipo de gobierno, que en 2017 le permitió al Valle del Cauca regresar a la categoría especial y mostrar equilibrio en las finanzas. Muestra de ello, es que seguimos creciendo en ingresos tributarios y en ingresos corrientes, y mantenemos la austeridad en el gasto. Eso nos ayudó el año pasado a devolverle al departamento la categoría especial que tanto esperaban los vallecaucanos”.

Es la primera vez que el Valle del Cauca supera la barrera de los 80 puntos en el Índice y se ubica en Nivel de Solvencia, lo cual significa que es una entidad con finanzas saludables, que cumple con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000, genera ahorro corriente, tiene un alto gasto en inversión y sus ingresos le permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento, y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones.

La Gobernadora precisó que este indicador de solvencia solo ha sido alcanzado por cuatro departamentos en los últimos 17 años, el Valle del Cauca con su desempeño en el 2017 ya se encuentra entre ellos.

Un mejor desempeño fiscal se asocia a mayores niveles de desarrollo territorial, lo cual se traduce en un aumento en el valor agregado departamental, una disminución en la tasa de desempleo y mayor provisión de bienes y servicios públicos.

Para la mandataria, "ocupar el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal nos obliga a continuar un trabajo juicioso para cumplir con retos tan importantes que tenemos como bajar el pasivo pensional y reducir la deuda del departamento para mantenernos en la categoría especial y cumplir a cabalidad con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, porque esta es la única manera que tenemos para que el Valle del Cauca siga creciendo y progresando”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.