‘Valle E’ ya empezó a exportar su modelo de emprendimiento

‘Valle E’ ya empezó a exportar su modelo de emprendimiento

Metodología impulsada desde la Cámara de Comercio de Cali se impartirá en cinco países del Caribe

Cámara

Directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, Isabella Echeverry.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
27 de febrero 2019 , 10:11 a.m.

‘Valle E’, el programa que apoya en la región el emprendimiento en su etapa temprana, empezó a replicarse. Hoy, su metodología de aceleración se transfiere a República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras y Guatemala.

“Estamos enseñándole a 22 entidades de esos cinco países cómo hacer este tipo de programas de acompañamiento para emprendimientos dinámicos e innovadores”, dice la directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, Isabella Echeverry.

El año pasado la Agencia Presidencial para la Cooperación seleccionó a la Cámara de Comercio de Cali, al Sena e iNNpulsa Colombia para transferir la metodología.

‘Valle E’ surgió hace cinco años, tiempo durante el cual se han acompañado a 180 empresarios, emprendimientos que, en promedio, tienen tres años de vida de operación. En el 2017 estos negocios facturaron 17.000 millones de pesos.

“Lo que hemos visto es que los empresarios que pasan por este tipo de acompañamiento crecen hasta tres veces más que los que no reciben el acompañamiento, y eso tiene que ver con la combinación de todo el contenido que se les da en el programa. En la parte teórico-práctica tienen que abordar prototipado, validación, parte comercial y parte financiera”, dice la ejecutiva de la Cámara.

“Valle E se convierte en una vitrina para ellos, buscamos ayudarles a generar más negocios, se supone que son los empresarios más innovadores de la región, lo que queremos es visibilizarlos más para que puedan expandir sus negocios”, agrega.

Hemos tenido muchos inventores que hacen cosas de telemetría, innovaciones para el agro, ese tipo de negocios no solo son de Israel o Silicon Valley, están surgiendo en Cali y en el Valle

Hasta el 17 de marzo están abiertas las inscripciones para los emprendedores interesados en hacer parte del programa que esta vez abrió una nueva categoría, la ‘Valle E Naranja’, para apalancar la llamada industria naranja.

Los interesados deben ingresar a www.ccc.org.co/vallee donde encontrarán los términos de referencia de la convocatoria. No hay límite de edad, está dirigida a empresas multisector con algo de facturación y con un equipo dinámico.

Lo que buscamos en un emprendedor Valle E es que crea que no hay límites, que su mercado no es Cali, sino que tenga claro que su mercado es el mundo y eso hace la diferencia

“Estamos buscando fundadores que se complementen en actividades, que no sean un cusumbo solo, ojal equipos emprendedores, que tengan ideas, servicios, productos innovadores que sean escalables, que tengan barrera de entrada y que se quieran comer el mundo”, dice la directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara.

El año pasado se inscribieron 800 emprendedores del Valle, para escoger 60, esta vez trabajarán con 65.

Por ahí han pasado empresas de cosméticos, manufactura, alimentos y bebidas y mucha tecnología.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.