Secciones
Síguenos en:
La contradicción del Valle: primero en productividad, último en educación
Invest Pacific

Florius Flowers llegó al Valle del Cauca a finales del 2018. Genera cerca de 250 empleos.

Foto:

Invest Pacific

La contradicción del Valle: primero en productividad, último en educación

Florius Flowers llegó al Valle del Cauca a finales del 2018. Genera cerca de 250 empleos.

Para Director económico de Cámara de Comercio de Cali se deben buscar los perfiles que se necesitan.

El director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, reveló que el Valle del Cauca vive actualmente una dicotomía: es el primer departamento en productividad, pero es el último en educación.

Pérez hizo la afirmación en el foro 'El Valle se atreve: un departamento para todos, realizado recientemente por EL TIEMPO Casa Editorial, con el fin de destacar las fortalezas de los sectores empresariales, culturales y sociales, el empuje creativo, la innovación, pero sobre todo la capacidad de resiliencia con que la región avanza hacia la recuperación.

(Le puede interesar: Andrés Castro, de dos veces desplazado a exportador de ají) 

“La foto de hoy del Valle del Cauca es la de un departamento con una estructura productiva altamente diversificada y sofisticada. Según el ranking de productividad departamental de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, el Valle del Cauca ocupa el primer lugar en ese escalafón, pero entre los 20 departamentos que monitorean en materia de calidad de la educación, estamos de últimos", manifestó Pérez.

"Ese contraste hace muy difícil lograr conectar la oferta, la dinámica productiva -agregó Pérez- con las oportunidades que buscan las personas. Tenemos una tarea pendiente y es lograr identificar objetivamente, técnicamente cuáles son los perfiles ocupacionales donde hay un mayor déficit en el sector productivo, no solamente ahora, sino en el largo plazo, hay que hacer un poco de prospectiva de que se va a necesitar a cinco, diez años".

El director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali describió los contrastes entre la oferta y la demanda de talento humano del Valle del Cauca.

“La economía tan diversa del Valle hace que al mismo tiempo coexistan las altas demandas por personas con habilidades tan disimiles como programadores o personal bilingüe para atender call center o empresas de software, (con) un nivel de formación relativamente sofisticado, y una gran demanda por especialistas médicos, clínicos, que son mucho más difíciles de conseguir. En Cali están dos de las cinco mejores clínicas de Colombia y siguen creciendo por la llegada de pacientes nacionales e internacionales a realizarse procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. Esto hace que estas infraestructuras sigan demandando talento humano especializado”, explicó.

(Le recomendamos: Los mayores de 25 años podrán vacunarse desde este viernes en Cali)

"Pero en ese mismo departamento, hay un gran déficit de ingenieros especializados en la producción de alimentos procesados. El Valle del Cauca es el principal productor y exportador del país de alimentos procesados”, añadió.

CALI

Más contenido de Colombia

Perrito era obligado por sus dueños a consumir marihuana en Armenia

Más de 150 personas desplazadas dejan combates en el sur del Cauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.