Secciones
Síguenos en:
Padre encontró a hija que murió con su pareja en avalancha en el Valle
Ana María Ortiz y Leonardo Cortés

Ana María Ortiz y Leonardo Cortés murieron en avalancha en Dagua (Valle).

Foto:

Archivo particular

Padre encontró a hija que murió con su pareja en avalancha en el Valle

Trágico viaje de Leonardo Cortés y Ana María Ortiz. Confirman hallazgo de mujer nativa.

El rescate de los cuerpos de la pareja de turistas y de una habitante de la región estuvo marcado por el mal tiempo y la amargura por la crecida en el sector de Aguaclara, en la cuenca del río Pepitas, en zona rural de Dagua, a poco menos de tres horas de Cali.

Los estragos llegaron a viviendas y predios. Ante críticas por falta de intervención, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) señaló que esas propiedades están en una zona de riesgo no mitigable.

( Le puede interesar: Crecientes de aguabarro y derrumbes asustaron durante amanecer a Cali)

El diseñador gráfico Leonardo Cortés y la arquitecta Ana María Ortiz viajaron el viernes al sector conocido como Aguaclara.

No era la primera vez que Cortés, quien prestaba servicios profesionales a la Secretaría de Turismo de Cali, subía a ese lugar.

Por el contrario, era un espacio reconocido para él porque allí estaba parte de un trabajo donde las hojas le permitían la configuración de rostros humanos. Era una tarea en la que trabajaba desde su formación como diseñador.

La arquitecta Ana María Ortiz le acompañaba en esas experiencias y aportaba sus conocimientos. De hecho, en la universidad del Valle recuerdan sus trabajos que le permitieron nominaciones, uno de ellos relacionado con soluciones arquitectónicas para sectores de ladera.

Arbinton López, director de la oficina para la Gestión al Riesgo de Buenaventura, confirmó el hallazgo del cuerpo de la arquitecta caleña Ana María Ortiz, desaparecida tras una avalancha en zona rural de Buenaventura.

Los testimonios en la zona indican que el tiempo era de invierno, pero en la noche del viernes y amanecer del sábado se vino una avalancha de aguabarro, piedra y palos que subió en forma inusitada.

La cabaña fue alcanzada por esa creciente. Entonces empezó a correr la alerta por redes sociales, porque se perdió el contacto con la pareja que había llegado en un automóvil a la zona.

(Le puede interesar: Cuerpo encontrado corresponde a turista desaparecido tras avalancha)

El domingo se reportó el hallazgo del cadáver de Cortés. La familia de Ana María Ortiz siguió el lunes en la búsqueda y en la mañana su propio padre, Jorge Darío Ortiz, acompañado por un hermano la encontraron.

Luis Eduardo Ortiz, tío de la joven, dijo que "estaban buscando y llegamos a una empalizada y la encontramos. Les agradecemos el apoyo a quienes han apoyado esta búsqueda".

López, coordinador de Gestión del Riesgo de Buenaventura, confirmó los hallazgos.

En la noche de este lunes se verificó el hallazgo de Carmen Riascos, quien también desapareció el mismo día en Aguaclara. El cuerpo estaba cerca de la desembocadura al mar Pacífico. Ella se dedicaba a la minería, pero eso no estaba confirmado.

Un hermano de la mujer habría estado a punto de ser arrastrado por la avalancha. En esa zona salieron afectadas 70 viviendas.

El secretario de Turismo, Carlos Alberto Martínez,  dijo que "desde las primeras horas de este domingo y con todas las medidas de precaución , nos trasladamos al lugar de la tragedia..Recordaremos a 'Leo' por sus cualidades, su constante disposición, su actitud positiva para asumir cada reto, su amabilidad y generosidad hacia las personas; su enorme  creatividad y su constante compromiso con La Naturaleza y el medio ambiente".

Propositivo, honesto, claro, lleno de vida. Amante de la bici y actividad física. Gran profesional que dejó sello y tocó en silencio y pocas palabras (así, como era él), el corazón de sus compañeros".

La comunicadora Juliana Rosero escribió unas palabras: "Leonardo Cortés, Leo. Tanto qué decir y tan difícil cuando las palabras atragantan el alma. Era más que el diseñador gráfico de la Secretaría de Turismo de Cali. Era un joven soñador, amante de la producción audiovisual, su verdadera profesión. Andar con él en terreno era ayudarle a estar pendiente de todos sus bebés (su equipo de fotografía y filmación). Leo no medía riesgos, subía, trepaba, bajaba; todo para lograr la toma perfecta. Propositivo, honesto, claro, lleno de vida. Amante también de la bici y de la actividad física. Un gran profesional que dejó su sello y tocó en silencio y con pocas palabras (así, como era él), el corazón de todos sus compañeros".

(Además: La joven pareja que estaba en una cabaña y fue arrastrada por un río)

Anotó: "En nombre del alcalde Jorge Iván Ospina, del secretario de Turismo de Santiago de Cali, Carlos Alberto Martínez Noguera, el de tus compañeros y compañeras, extendemos toda nuestra solidaridad con tu familia y amigos cercanos. Honramos tu memoria y agradecemos tu amistad; que sea eterna. Dios te bendiga".

Otras noticias de Colombia

Ofrecen $10 millones de recompensa por atentado a un CAI en Tuluá

Rescatan a los cuatro mineros que quedaron atrapados en socavón

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.