¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Exigen plan de mejora a EPS de Cali por demora en entrega de medicamentos

Funcionarios de la Secretaría de Salud visitaron sedes de EPS.

Funcionarios de la Secretaría de Salud visitaron sedes de EPS.

Foto:Cortesía Alcaldía de Cali

Aumentan quejas de usuarios por largas filas, escasez de medicamentos y barreras administrativas.

CALI
No es un tema nuevo en Cali y en el resto del país, pero en la capital del Valle del Cauca hay alerta por las demoras, por parte de las EPS, en la entrega de medicamentos, la escasa disponibilidad de los mismos, las largas filas y barreras administrativas.
Esta situación se evidencia en la gran cantidad de quejas que ha recibido el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), de la secretaría de Salud Pública de Cali, en lo que va de este año.
Ante este panorama, la secretaría de Salud puso en marcha acciones inmediatas a corto y mediano plazo, que incluyen un plan de mejoramiento de las entidades aseguradoras, hacen parte de la estrategia de Salud Pública Distrital con el objetivo de garantizar el acceso oportuno de los habitantes de Cali a sus medicamentos e insumos médicos.
La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, y el coordinador del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), Jhon Murillo, visitaron algunas sedes de los proveedores de medicamentos para constatar la situación. Los dos funcionarios estuvieron en los disponsarios de las EPS Emssanar, SOS y Comfenalco.
“Hemos encontrado una situación bastante crítica, por lo cual se solicitó a estas EPS un plan de mejoramiento oportuno e inmediato”, indicó la Secretaria durante su visita.
Dijo que desde el organismo a su cargo se trabaja en tres acciones a corto y mediano plazo, para resolver esta problemática lo más pronto posible: “Primero está el control de filas, la entrega oportuna de medicamentos y citas para las personas que no alcancen a ser atendidas en el día, evitando la congestión en los establecimientos”, explicó.
En segundo lugar, señaló que se buscará que las entidades amplíen la infraestructura y los puntos de entrega de medicamentos e insumos.
“Y en tercer lugar, realizar unas mesas de trabajo con los usuarios y la Superintendencia de Salud, donde las EPS tengan un verdadero compromiso y plan de mejoramiento ante la situación que encontramos”, indicó Torres Agredo.
Por su parte, el coordinador del Servicio de Atención a la Comunidad, Jhon Murillo, recalcó que “estamos exigiendo planes pertinentes e inmediatos de mejora, dado que el cambio en los proveedores de medicamentos no puede afectar la humanización y oportunidad de la atención a los usuarios”.

Piden menos trámites

Los usuarios han enfatizado que necesitan una atención más organizada, oportuna y ágil, con menos tramitología y filas y, por supuesto, ahorro de tiempo. No son pocos los casos en los que ciudadanos y ciudadanas deben disponer de más de un día, para reclamar la totalidad de los medicamentos de sus respectivos tratamientos.
El compromiso de la Secretaría de Salud, es llegar a una pronta solución de esta problemática. La oficina del SAC continuará realizando visitas de inspección a los proveedores de fármacos e insumos, hasta tanto se garantice una mejora sustancial en el servicio.

Más noticias

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO