Secciones
Síguenos en:
Urgencia Cali: piden donantes de sangre para salvar a universitario
Llamado para salvar la vida de José Cuéllar en Cali

Llamado para salvar la vida de José Cuéllar, herido en Cali.

Foto:

Archivo particular

Urgencia Cali: piden donantes de sangre para salvar a universitario

José Cuéllar, estudiante y defensor de derechos humanos, fue herido con gas lacrimógeno. 

El joven está entre la vida y la muerte, a punto de ingresar a sala de cirugía, pero en el Hospital Universitario del Valle (HUV) se requieren donantes de sangre tipo A positivo.

Colectivos aseguran que recibió el impacto de manos de un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La Policía no confirma esa versión.

( Lea en contexto: Más caos en Cali: una muerte, vehículos incinerados y disturbios )

A las 5:18 de la tarde del viernes 18 de junio, José Alejandro Cuéllar se encontraba en Calimío, uno los sectores cercanos al crítico Paso del Comercio, a un lado de la carretera que lleva a la recta de Cali a Palmira.

De acuerdo con la versión de defensores de derechos humanos, el joven cumplía su misión cuando fue alcanzado en la cabeza por gas lacrimógeno.

Un informe señala que fue un agente del Esmad, al parecer de apellido Amaya, de quien se dispone del número de identificación. 

Cuéllar, estudiante de licenciatura de Educación Popular, fue llevado a una clínica del sur de la ciudad, pero se requirió que fuera identificado como universitario. Después de varios minuitos se le trasladó al cercano HUV. 

Esa misma tarde en el Paso del Comercio de Cali murió Juan David Muñoz Montenegro, de 23 años y estudiante de enfermería. Le disparó un hombre de civil que estaría cerca de policías, según manifestantes.

El drama de Cuéllar siguió otros minutos e ingresó a sala de urgencias, donde personal facultativo determinó que debía ser sometido a una cirugía.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que este sábado se le prepara para una cirugía al estudiante y defensor de DD. HH, pero en el hospital indican que se requiere bolsas de sangre, "por lo cual necesitamos de tu ayuda, si puedes o conoces quien pueda donar Rh A+. Les esperamos en el HUV".

Alison Morales, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad del Valle, pidió que se difunda la campaña humanitaria por la vida del estudiante.

Lea más noticias de Colombia

La confusa muerte de un agente del Esmad en Yumbo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.