Cerrar
Cerrar
Las universidades públicas llegarán a zonas veredales
Desmovilizados de las Farc

Los excombatientes de las Farc recibirán la capacitación en sus campamentos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Las universidades públicas llegarán a zonas veredales

Los excombatientes y la comunidad afectada por el conflicto podrán empezar a estudiar.

Las universidades públicas del país están comprometidas con la formación educativa de los excombatientes de las Farc e irán hasta los campamentos donde se concentran a complementar su bachillerato o alfabetizarlos, si es preciso.

Es deber ético de las universidades capacitar a los exguerrilleros y a la población afectada y, de esta manera, generar clima de paz en los territorios”, dijo el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela.

En este proyecto participan la Gobernación del Valle, Presidencia de la República, Univalle y otras instituciones de educación superior del país, como la Universidad del Cauca. Además, contarán con el apoyo del Gobierno noruego.

Según el rector de Univalle, se desarrollará un completo proyecto de formación que incluye primaria, bachillerato y carreras universitarias. Ya se llegó a un acuerdo con voceros de la Farc para ofrecerles el bachillerato acelerado y las jornadas de alfabetización.

Para hacer que quienes tuvieron las armas hoy tengan lápices y cuadernos; que puedan estudiar, aprender temas específicos para insertarse en el mercado laboral, para hacer emprendimientos

A partir de un censo y un estudio de perfiles se determinará qué han aprendido, qué saben, qué les falta, qué saberes prácticos tienen, que puede homologarse, qué estudios de carácter complementario requieren, para armar la oferta educativa.

Por lo pronto, Unicauca es la primera institución de educación superior del país que lidera procesos pedagógicos en derechos humanos y paz en una zona veredal, como aporte desde la academia a la reconciliación y a la formación profesional de quienes están en el camino de regreso a la vida civil.

En la zona veredal transitoria de normalización La Variante, ubicada en la zona 3 del consejo comunitario Alto Mira y Frontera, en jurisdicción de Tumaco (Nariño), Unicauca, a través de la Facultad de Derecho y en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ya adelanta un diplomado en derechos humanos y jurisdicción especial de paz.

Decidimos empezar por esos lados porque es una de las zonas más desprotegidas, porque es una de las zonas que sufre de menos desarrollo frente a otras que gozan de mayor comodidad”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Rodríguez.
El diplomado, de seis módulos, comenzó en la primera semana de marzo y concluirá a finales de este mes.

El grupo inicial de estudiantes lo conforman 60 integrantes de las Farc, de los 300 que se encuentran en esa zona veredal.

CALI y POPAYÁN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.