¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Universidad Santiago de Cali compró un lote para ampliarse más al sur

Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda

Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda

Foto:Juan B Diaz/CEET

Tiene 4.000 metros cuadrados en la vía Cañasgordas. Se harán inversiones por más de 70.000 millones.

Mario Baos
El anhelo de los jóvenes vallecaucanos por estudiar derecho en la región fue el motivo que, a mediados del siglo pasado, unió a un grupo de visionarios para darle paso a la primera institución en ofrecer esa carrera en el departamento.
Fue así como el 16 de octubre de 1958 firmaron la primera acta de fundación
de la Universidad Santiago de Cali, encabezados por Alfredo Cadena Copeta, Demetrio García Vásquez y Rafael Martínez Sarmiento. Y el 17 de noviembre de ese mismo año abrió sus puertas.
Ya son 59 años en los que miles de estudiantes han pasado por las aulas de esta universidad ubicada en el barrio Pampalinda, en el sur de Cali.
En la actualidad cuenta con 18.600 estudiantes en siete facultades, y aunque las crisis no han faltado, la Santiago continúa su proceso de expansión, tras salir de deudas que superaban los 100.000 millones de pesos.
En cabeza del biólogo, con énfasis en genética de la Universidad del Valle, Carlos Andrés Pérez Galindo, la Santiago tiene nuevas apuestas.
El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo

El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo

Foto:Hugo Giraldo

“La calidad académica de la Universidad es excelente y de bajo costo, si se compara con las otras universidades de la región. En febrero del 2018 tendremos los nuevos programas de ingeniería de energías, química farmacéutica y maestría en química industrial”, anunció Pérez Galindo.
Ya logró la acreditación internacional en comunicación social y publicidad, y la acreditación de alta calidad del programa de derecho, insignia de la Institución.
“Obtuvimos el premio de excelencia por parte de Sura a nuestro hospital simulado, el más grande y mejor dotado de Latinoamérica”, señaló el rector.
Los estudiantes de odontología también tienen el laboratorio de radiología maxilofacial mejor dotado de la ciudad y hasta robots, según el rector.
La USC tiene un hospital simulado. Uno de los mejores del país y de Latinoamérica

La USC tiene un hospital simulado. Uno de los mejores del país y de Latinoamérica

Foto:Archivo particular

También se trabaja en la construcción del nuevo complejo de parqueaderos con dos niveles subterráneos, que será gratuitos para los estudiantes. La obra se entregará el próximo año.
El Consejo Superior aprobó inversiones en obras entre el 2017 y 2018 por 70.000 millones de pesos.
“Se destinaron 12.000 millones solamente para adecuar el 92 por ciento de los salones con la última tecnología de las comunicaciones y que existiera un sistema de conexión a Internet rápido para los estudiantes; en el 2019 se inaugurará el edificio inteligente de posgrados y aspiramos que para el 2020 esté el auditorio más grande de la región, hasta el techo se podrá utilizar”, precisó el rector.
En la sede de Palmira, donde hay 2.200 estudiantes, también se ejecutan obras para aumentar la capacidad. La creación de una moderna biblioteca y un consultorio jurídico ya son un hecho.
“En unos años no tendremos a donde más expandirnos, por eso decidimos comprar un lote de 40.000 metros cuadrados en la vía Cañasgordas. Ahí planeamos crear la nueva sede de la facultad de salud que, por ahora, tiene alianza con 76 clínicas; a su vez, poner a funcionar un hospital no simulado y un colegio de primaria y bachillerato, por ahora eso está en estudios”, dijo Pérez.
Así fueron presentados los planos de los proyectos futuros de la Universidad Santiago de Cali

Así fueron presentados los planos de los proyectos futuros de la Universidad Santiago de Cali

Foto:Cortesía Universidad Santiago de Cali

En los pasillos de la sede Pampalinda se instalaron páneles solares que producen el dos por ciento de la energía que se consume en el alma mater y un moderno sistema de alcantarillado para reutilizar las aguas lluvias.
Los estudios de estas obras estuvieron a cargo de semilleros de investigación de la
propia Universidad.
La Santiago de Cali ha construido este año espacios sostenibles.

La Santiago de Cali ha construido este año espacios sostenibles.

Foto:Cortesía USC

“Ya todos los bloques cuentan con ascensores para la población en condición de discapacidad logrando ser más incluyentes, cabe recordar que tenemos la población estudiantil afro más grande de la ciudad y hasta un cabildo indígena”, señala el rector.
A los pasantes que viajan a otros países la Universidad les financia hasta el 50 por ciento de la estadía y también da hasta 4.000 dólares para investigadores en sus estudios.
“En enero de 2018 tendremos la ‘Semana Internacional USC’ donde vendrán profesores extranjeros a dar, gratuitamente, clases en todas las facultades”, anunció el rector.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO