¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Universidades alistan oferta académica para excombatientes

Las universidades del Valle, el Cauca y la Pedagógica definieron una propuesta académica para desmovilizados de distintas fuerzas.

Las universidades del Valle, el Cauca y la Pedagógica definieron una propuesta académica para desmovilizados de distintas fuerzas.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

Univalle, Universidad del Cauca y Pedagógica, presentarán la propuesta académica el 1° de julio.

A sus 13 años, cuando cursaba sexto grado en una escuela vereda de un municipio de la costa caucana, Yuliana ingresó a las Farc, bajo el mando de Johana, quien a sus 45 años lleva 20 en las filas de la guerrilla y llegó al Cauca en una travesía desde los Llanos.
Es una historia similar a la de Antonio, quien formaba parte de las milicias de las Farc en Medellín, pero ante el poder que impusieron los grupos paramilitares tuvo que dejar su familia y ahora es uno de los mandos en el Cauca.
Para los tres son años en el monte, y en su vida en la guerrilla han conocido de geografía a pie. Al igual que ellos, más de siete mil hombres y mujeres están en proceso de desmovilización dentro de los acuerdos de paz de La Habana, al dejar sus correrías armadas y esperar ahora el inicio de una nueva etapa en su vida.
Es un reto personal y colectivo, pero también para el Gobierno Nacional, autoridades locales y la sociedad. Una tarea en la cual las universidades públicas y privadas, en su aporte de paz en el posconflicto, diseñan estrategias y ofertas académicas dirigidas tanto a exguerrilleros como a miembros de las Fuerzas Armadas y de las víctimas del conflicto.
El rector de la Univalle destaca que la academia en su conjunto tanto en el sector público como el privado buscan hacer su aporte a la paz y el posconflicto con programas ajustados para la vinculación de excombatientes. Univalle tiene experiencia de casi tres décadas: se remonta a la desmovilización del M-19 en 1990 y del Quintín Lame al año siguiente, entre otros grupos insurgentes, con programas de bachillerato, formación profesional, así como en liderazgo con el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.
Y desde ya Univalle, conjuntamente con la Universidad del Cauca y la Pedagógica, definieron una propuesta académica en la cual voceros y mandos de las Farc hicieron sus aportes. Esta agenda académica será presentada el primero de julio en Santander de Quilichao, norte del Cauca, una región que ha vivido con intensidad el conflicto y donde se asientan dos zonas veredades de transición.
Adolfo Álvarez Rodríguez, director del Programa Institucional de Paz, en la Univalle, destaca que este fue creado el año pasado por la rectoría con el objetivo de articular esfuerzos para promover la cultura de paz y reconciliación.
“Históricamente, Univalle se ha vinculado al análisis del conflicto, la promoción de derechos humanos, el acompañamiento de víctimas, el trabajo con proyectos de desarrollo y de medioambiente relacionados directa o indirectamente con el conflicto y con la construcción de paz”, señala el docente.
El sociólogo José Joaquín Bayona Esguerra recuerda que “64 excombatientes se graduaron como politólogos especializados en resolución de conflictos, con título profesional; entre otros, Vera Grave y Otty Patiño. Ese grupo dejó la guerra y se dedicó a hacer la paz. Es lo que queremos y se espera con las Farc”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO