Univalle logra cuatro nuevas patentes por sus investigaciones

Univalle logra cuatro nuevas patentes por sus investigaciones

Una de ellas es una iniciativa que trabaja con tecnologías para mejorar agua y cría de peces.

La Universidad del Valle tiene patentes en el país, así como en otros países del continente.

La Universidad del Valle tiene patentes en el país, así como en otros países del continente.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
29 de agosto 2018 , 07:50 a.m.

Un sistema con tecnologías para mejorar la calidad del agua y crear un ambiente óptimo y beneficioso para la cría de peces recibió la patente de la Superintendencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según el investigador Fiderman Machuca Martínez. que lidera el grupo en este proyecto, se trata de un “proceso integrado de filtración, oxidación fotocatalítica y sistema biológico para el aumento de biomasa y supervivencia de especies en cultivos marinos”. En otras palabras, es un sistema para aumentar esa biomasa o material orgánico, susceptible de ser aprovechado como un combustible útil para la vida del ser humano.

La idea inicial surgió de cómo tratar las aguas en la acuicultura y se encontró que mejorando la calidad se mejora la biomasa y la disponibilidad de los cultivos. Actualmente, la patente está aprobada a nivel de laboratorio, y a nivel piloto y con apoyo de Colciencias y el Gobierno Nacional, se creó la empresa de spin-off BiohidroIngenieria SAS, en Santa Marta.


El grupo que trabajó en este desarrollo es liderado por el doctor o Ph.D en ingeniería química y profesor de la Escuela de Ingeniería Química Fiderman Machuca.
Esta es una de las cuatro más recientes patentes de la Universidad del Valle que ya cuenta con 41; 26 en Colombia, y 11 en Estados Unidos, España, México, y Chile.

La Universidad del Valle ya cuenta con 41 patentes; 26 en Colombia, y 11 en Estados Unidos, España, México, y Chile.


La segunda patente es un “dispositivo para generación de vórtices acústicos focalizados”, desarrollado en el laboratorio de vibraciones y acústica de la Univalle y liderado por el doctor o Ph.D en ingeniería mecánica Joao Luis Ealo Cuello, integrante del grupo de investigación y mejoramiento industrial.

Otra de las patentes es el “recubrimiento multicapa compuesto de lubricantes sólidos para reemplazar a los particulados en lubricantes líquidos”, liderado y desarrollado por el profesor Juan Manuel González del grupo de investigación Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

La cuarta es “material geopolimérico compuesto refractario y proceso de obtención del mismo vía activación alcalina a partir de residuos industriales y agroindustriales”. Es una investigación de la Ph.D en ciencias químicas Ruby Mejía de Gutiérrez con Johanna Mercedes Mejía y Jherson Eveiro Díaz.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.