Coronavirus: Univalle dice que no usó medicamento en estudio en Cauca

Coronavirus: Univalle dice que no usó medicamento en estudio en Cauca

La institución dice que sí hubo solicitud de Gobernación pero no se logró acuerdo para proceso.

Laboratorio

Avanzan cerca de 200 iniciativas en desarrollo de vacunas para el covid-19.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
02 de agosto 2020 , 12:51 p.m.

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en un comunicado, aclaró que el estudio para el uso de interferón sublingual Beta 1-b, contra el covid-19 no hace parte de la labor investigativa de la institución.

En un recuento, Univalle aclara que "la Gobernación del Cauca, por intermedio de la Secretaría de Salud de ese departamento, solicitó colaboración a un docente investigador de esta universidad para elaborar un protocolo de investigación, que contó con el apoyo del talento humano de varias instituciones".

El comunicado indica que "se obtuvo el aval del Comité de ëtica del Hospital Universitario San José de Popayán, requisito indispensable para poderlo someter a la autoridad sanitaria competente y dado que no se completaron los requerimientos que el docente investigador de nuestra institución estimó indispensables para poder seguir su trámite, el proyecto nunca se inició y, por lo tanto, jamás se administró el medicamento a pacientes con diagnóstico de covid-19".

La Univalle anota que "dada esta situación, se solicitó revocatoria del aval ético, la cual se avaló en estricto cumplimiento de la norma".(Lea también: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/toque-de-queda-en-cali-se-va-de-largo-hasta-el-final-de-agosto-524630 )

El uso del medicamento en una tarea del doctor Julio César Klinger ha suscitado controversia en Cauca y Nariño. Desde el municipio de Barbacoas, al cual se accede en la ruta hacia el puerto de Tumaco, se asegura que el tratamiento del médico ha dado resultados positivos frente al contagio. 

El Ministerio de Salud informó que el medicamento que viene ensayando el médico internista Klinger, contra el covid-19 en el municipio de Barbacoas, Nariño, no tiene la aprobación para un tratamiento preventivo y curativo en los seres humanos.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.