Una pedagogía con inclusión, bandera del Colegio Arboleda de Cali

Una pedagogía con inclusión, bandera del Colegio Arboleda de Cali

Destacan tarea de centro para aprendizaje personalizado. ‘Open House’, el 16 de febrero. Al Tablero.

Para el Colegio La Arboleda, es importante el crecimiento de los estudiantes con el arte, y la música.

Para el Colegio La Arboleda, es importante el crecimiento de los estudiantes con el arte, y la música.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Natalia Chaverría Sepúlveda 
08 de febrero 2019 , 10:29 a.m.

Aprender a vivir, pensar y compartir, respetando las diferencias, Esa es la esencia del Colegio La Arboleda que motiva a las directivas y a los 50 docentes de esta institución en el sur de Cali a promover la formación del ser, partiendo del principio de que cada persona es valiosa, única e irrepetible.

El colegio visto desde afuera es ese conjunto integrado y armónico que al mirarlo de cerca revela que cada uno de sus miembros conserva su individualidad y se desarrolla, según su devenir, teniendo oportunidad de ser diferente y usando su propio tiempo y espacio para crecer. Todo esto, “aprovechando las diferencias para beneficio de todos, a través de una convivencia coparticipativa y cumpliendo una función dentro del grupo y del colegio”.

Así está reseñado en la historia de este colegio bilingüe que el 27 de agosto de 1996 abrió sus puertas, por primera vez, a 47 alumnos de kínder, transición y primero de primaria.

El rector Germán Nieto recalca que la educación es impartida en La Arboleda, a través de una propuesta pedagógica, incluyente y multicultural. Además de respetar las diferencias, como se ha hecho en 22 años, fomenta las diversas expresiones del ser humano en todas sus dimensiones, de manera grupal e individual.

Enfatiza en que uno de los principales aspectos dentro de la pedagogía es la inclusión. Es así que La Arboleda “es un lugar donde se aprende y acepta que cada persona es diferente”.

La Arboleda es un lugar donde se aprende y acepta que cada persona es diferente

También destaca que "este no es un colegio donde los niños vienen a adaptarse, sino que el colegio se adapta y aprende de cada niño”.

De esta manera, continúa explicando, el modelo de aprendizaje permite que los procesos del colegio se enriquezcan y así se acondicione la metodología de enseñanza con cada estudiante.

Sostiene que La Arboleda es único en el país por tener el Centro Especializado para el Desarrollo y el Aprendizaje Personalizado (Crea) de los alumnos que lo necesiten. “Es el espacio encargado de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de los procesos de adecuación curricular, y los proyectos relacionados con inclusión en el ámbito institucional”, dice el rector.

El rector del Colegio La Arboleda, Germán Nieto.

El rector del Colegio La Arboleda, Germán Nieto.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

El Crea está integrado por cuatro psicólogas, una fonoaudióloga, una nutricionista, terapeuta ocupacional de tiempo completo y profesores adicionales en matemáticas, lengua castellana e inglés. También se cuenta con una experta pedagoga.

El rector dice que este aprendizaje es dinámico, en el que el alumno es protagonista y el profesor se constituye como guía, consejero y acompañante. Siempre con la misión de formar a ciudadanos éticos y académicamente competentes. En esto, dice el rector, radica la calidad de la educación en un ambiente lleno de naturaleza.

“Nuestros estudiantes han ocupado desde su primera promoción un nivel muy superior en las pruebas de Estado (Saber 11 o Icfes)”, expresa el rector, quien es comunicador social con maestría en Administración de la Universidad Icesi.

“El colegio tiene el apoyo de la Universidad de Cambridge para el desarrollo de su currículo internacional”, sostiene el directivo, elegido como uno de los 100 líderes en el país, a finales del año pasado, según la revista Gerente.

La formación bilingüe es uno de los pilares.

La formación bilingüe es uno de los pilares.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Nieto señala que el colegio enseña inglés y francés, teniendo como respaldo el programa internacional Cambridge Assessment International Education.
Dice que los egresados de La Arboleda se caracterizan por su responsabilidad, su confianza en sí mismos, el respeto por la diferencia y el pensamiento crítico.

Ese respeto es uno de los valores que las directivas y los docentes jamás pierden de vista, al igual que los 700 estudiantes, como Juan Camilo Varela, personero y quien lleva 14 años en el colegio. El menor expresa que “estar en La Arboleda, despierta sentido de pertenencia, bases académicas y formativas, pero el respeto por el otro y la esencia de cada uno es primordial”.

Entre esos valores también figuran el amor como fuerza que orienta las acciones y relaciones cotidianamente para convivir con bienestar.

Otro es la responsabilidad, esa reflexión antes del actuar sobre las implicaciones de las decisiones que se toman autónomamente para asumir las consecuencias que de las mismas se derivan.

En La Arboleda se aprende, además, con compromiso, como la pasión por hacer las cosas bien y, sobre todo, con sentido de pertenencia, pues la comunidad educativa es fiel a la filosofía de este colegio.

El objetivo, en este caso, es estrechar y fortalecer los vínculos entre el colegio y el hogar de cada uno de los escolares.

Margarita Valenzuela, coordinadora de Ciclo, manifiesta que existe un trabajo conjunto con los padres de familia. Es la relación casa-colegio. “Somos un colegio de puertas abiertas”, dice.

Somos un colegio de puertas abiertas

En este aspecto, el rector menciona el ‘Proyecto Manglares, tejiendo diálogos en familia’. Se trata de diseñar estrategias, en las cuales, los padres de familia aprenden de las diferentes etapas o formación en la que se encuentran sus hijos.

“El colegio respeta la individualidad de cada niño y permite que los padres nos involucremos, de manera responsable, al desarrollo de ellos”, señala Emma Urdinola, madre de familia.

Así lo ratificarán el rector, otros directivos, colaboradores y los docentes, el 16 de febrero en el ‘Open house’, en el colegio. Allí explicarán la propuesta pedagógica, de 9 a 11:30 de la mañana.

El rector Germán Nieto, en el pasado ‘Open house’.

El rector Germán Nieto, en el pasado ‘Open house’.

Foto:

Hugo Giraldo. Archivo EL TIEMPO

A la pregunta de por qué estudiar en La Arboleda, el rector responde que por las admisiones de los alumnos a partir de los 4 años.

Anota que el colegio hace parte de la Red Colombiana de Colegios de (Redcol) y tiene el apoyo de la Red de Padres y Madres (RedPaPaz) que vela por la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en el país.

Los maestros aprenden

En toda esta pedagogía, el rector sostiene que los docentes están en constantes capacitaciones, algunas relacionadas con neurociencia y neuroeducación, es decir, los campos asociados con el comportamiento del ser humano, sus relaciones y sus aprendizajes. Nieto agrega que estas capacitaciones son, en su mayoría, diplomados y el último de ellos se realizó el año pasado. En este encuentro participaron 32 profesores. Otra capacitación estuvo a cargo de la psicóloga clínica y psicopatológica María Eugenia Villalobos.

En este proceso, de acuerdo con el directivo, los maestros no enseñan, los maestros aprenden.

Los maestros no enseñan, los maestros aprenden

Para esta institución es importante que los estudiantes tengan un crecimiento integral desde que inician su formación hasta grado undécimo, con el arte, la danza, el teatro, con laboratorios de tecnología y otros espacios educativos.

NATALIA CHAVERRÍA SEPÚLVEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.