Muchos consejos para los nuevos creadores fueron compartidos por José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, los españoles de la firma Victorio & Lucchino, encargados anoche de abrir la pasarela del CaliExposhow con su colección ‘Velada en sueños’, inspirada en ‘los locos años’ de la década del 20.
“La moda está de moda, es un mundo apasionante. Adelante”, les dijo Medina del Corral a las decenas de estudiantes que aguardaron por su conversatorio.

José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, de la marca Victorio y Lucchino recibieon las llaves de la ciudad de manos de Julián Gonzales, secretario de Desarrollo.
Juan B. Díaz
“No todos van a ser diseñadores conocidos, intenten trabajar con una marca importante porque necesitan de un staff que es costoso, nosotros sin nuestro equipo no seríamos nadie; viajen, experimenten y miren si les gusta o no”, les dijo Medina del Corral, quien se mostró sorprendido por la organización del CaliExposhow.
El dúo de diseñadores recordó las palabras de Balenciaga, el célebre español que decía que el diseño era una profesión asesina.
“Son 24 horas de trabajo, no puedes dormir porque las ideas llegan y no vuelven. He aprendido a escribir sin mirar. El creador debe estar atento a todos los sentidos, en cualquier momento”, les dijo Medina del Corral, quien además, les advirtió que si eran pesimistas, lo mejor sería que no fueran diseñadores.
“La moda es la radiografía de la sociedad, te manda latidos de cómo va evolucionando el mundo”, dijo Rodríguez Caro, convencido de que en unos pocos años los consumidores preferirán tener un armario de fondo con prendas con identidad, esas que no pasan de moda, a un armario lleno de prendas que no harán historia.

Victorio & Lucchino, junto al diseñador caleño Andrés Otálora, participaron en un conversatorio sobre la moda, industria creativa.
Juan B. Díaz
“No podemos competir con precios bajos y no es nuestro interés”, aclaró Rodríguez Caro al referirse a esas cadenas de almacenes que compiten con cientos de prendas en serie.
De hecho la firma Victorio & Lucchino, tiene una línea económica, pero prêt-à-porter y de primera línea.
Medina del Corral pidió una ley de propiedad intelectual que los proteja.
“Copian descaradamente y mandan a confeccionar en países donde las condiciones del trabajo son indignas; plagian sin nada a cambio, cuando a uno le ha costado mucho trabajo. Pedimos es que eso se prohíba, como pasa con la música”, dijo Medina del Corral, de Victorio & Lucchino, marca que quiere expandirse por Latinoamérica.
Comentar