Una notable transformación en infraestructura y en economía de Cali

Una notable transformación en infraestructura y en economía de Cali

El crecimiento ha demandado impulso de Megaobras, megacolegios, y zonas  empresariales y hoteleras. 

La carrera Primera dejó de ser transitada por buses tradicionales y carros para ser el peatonal Bulevar del Río. Por debajo, el túnel permite la circulación de vehículos particulares y motos.

La avenida Colombia dejó de ser transitada por buses tradicionales y carros para ser el peatonal Bulevar del Río. Por debajo, el túnel permite la circulación de vehículos particulares y motos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
25 de julio 2019 , 09:31 a.m.

La transformación de Cali salta a la vista. Con solo pensar en los años 80, muchos recordarán que no existía el Túnel Mundialsta, sobre el cual funciona el Bulevar del Río. La calle Quinta, una de las principales arterias de la ciudad y que hace parte de letras como Cali ají, del Grupo Niche, dejó se desembocar en la carrera primera, por donde transitaban los buses tradicionales que en el pasado eran de colores para darle paso al Masivo Integrado de Occidente (MIO), el sistema público de la ciudad, que funciona con cuatro concesionarios (Blanco y Negro Masivo, ETM Masivo, Unimetro y GIT Masivo). 

Es así que en la memoria quedaron aquellos vehículos como Papagayo, de vistosos tonos como el ave, Verde Plateada, Crema y Rojo, entre otros, que solían transitar por toda la carrera Primera. Allí, los trancones en el cruce con la calle 13, pasando por el todo el frente de la iglesia La Ermita eran monumentales. 

Hoy, esa carrera Primera o Avenida Colombia es peatonal por encima y por debajo, circulan carros y motos por el Túnel Mundialista que le dio un vuelco a la ciudad. 

Así mismo, el crecimiento de Cali se ha extendido más hacia el sur y el oriente, contrastando con los primeros barrios que se concentraron en el actual centro, norte y parte del oeste caleño. 

A su vez, ha habido crecimiento en inraestructura de centros educativos y universidades, además de zonas empresariales y hoteleras, como evidencia del desarrollo que no se detiene en la capital vallecaucana. 

Este año, la ciudad tendrá uno de los más significativos cambios: desaparecerán las 22 comunas y los 15 corregimientos, para quedar conformada por seis localidades con sus respectivos alcaldes. 

Cali, ciudad pujante de casi tres millones de habitantes.

Cali, ciudad pujante de casi tres millones de habitantes.

Foto:

EL TIEMPO

Cali tendrá seis alcaldes y el mismo número de localidades

La ciudad quedará conformada por seis localidades y en algunas se podría integrar la zona rural con la urbana. El proyecto fue presentado en este mes por la Alcaldía ante el Concejo de Cali que lo está estudiando para su aprobación. 

De acuerdo con Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial, la estrategia reúne tres elementos decisivos.

“Primero, la reorganización de la Administración en localidades. Segundo, el reparto de competencias entre el CAM. Tercero, la definición de los pasos para la puesta en operación del distrito especial”, expresó Becker. Pero resaltó que uno de los factores significativos es que en este proyecto se establecen las funciones de cada una de sus seis alcaldías locales.

"Algunas responsabilidades de esas nuevas unidades de gobierno serán asumidas y ejercidas con autonomía política y presupuestal. Varias tareas que hoy están en manos de la Administración central en el Centro Administrativo Municipal (CAM) serán transferidas a las localidades, bajo un esquema de descentralización de los nueve departamentos administrativos, 15 secretarías, y sus 14 entidades adscritas y vinculadas”, sostuvo el funcionario.

El directivo anotó que la propuesta de la Alcaldía fue la de consolidar un mapa final con ajustes y observaciones de las comunidades a tres mapas iniciales que se trabajaron en los últimos meses, tras la realización de más de 100 socializaciones, entre talleres, conversatorios y foros.

El túnel de la Avenida Colombia mide 980 metros.

El túnel de la Avenida Colombia mide 980 metros.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Cali con el túnel urbano más largo de todo Colombia

Hace casi 50 años, Cali viene hablando del hundimiento de la Avenida Colombia. Se empezó desde la calle 8 y se cristalizó en 2013, convirtiéndose, según la Alcaldía de Cali, en la obra más ambiciosa de la ingeniería local con proyección para el mundo con un túnel de casi un kilómetro, cuya cubierta privilegia a peatones. Por debajo circulan vehículos. 

El túnel, que es parte del paquete de las llamadas megaobras que han transformado a Cali, mide 980 metros de longitud. Fue abierto el 16 de mayo de 2013,.

De los 980 metros, 780 corresponderán al paseo peatonal con adoquines, con el nombre del Bulevar del Río. 

La Secretaría de Movilidad de Cali siempre ha enfatizado en fomentar la cultura ciudadana por parte de motociclistas, con el fin de que tomen conciencia de la importancia de movilizarse por el carril del extremo derecho, el cual, cuenta con la respectiva demarcación.

La obra del túnel de la Avenida Colombia tuvo una inversión de 61.000 millones de pesos.

Obras de la prolongación de la avenida Ciudad de  Cali entre las carreras 50 y 80.

Obras de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Obras del Progreso

Antes de que termine este año se entregarán las ‘Obras del Progreso’ que se ejecutan y empezarán a ejecutarse en el sur de Cali a finales de mayo. El llamado del secretario de Infraestructura de la ciudad, Ferney Camacho, es a tener paciencia porque los trancones se agudizarán pero, una vez terminadas las obras, la movilidad mejorará además, se harán dos tramos nuevos que permitirán conectar el oriente con el occidente.

“La meta es entregarlas este año. Técnicamente y físicamente es posible. Estas obras son una realidad”, dijo el funcionario.

En la programación se incluye iniciar la segunda fase de la ampliación de la vía Cali-Jamundí entre las carreras 102 y 127, obra que demanda en su totalidad 52.000 millones de pesos.

Según el funcionario, se construye el tercer carril que aumentará la capacidad vehicular en un 33 por ciento y las ciclorrutas, en un 100 por ciento.

Entre la 127 y la 125 ya se tiene la estructura del pavimento de base, y subbase y cerca de un kilómetro de sardineles. 

La ampliación de la vía a Pance busca descongestionar esta zona al corrgimiento.

La ampliación de la vía a Pance busca descongestionar esta zona al corregimiento.

Foto:

Juan B. Díaz

Esta obra contempla dos puentes, uno a la altura de la carrera 122, de 70 metros de longitud y en doble sentido que se encuentra en la segunda fase de cimentación y otro a la altura del río Lili; el actual se demolerá y se ampliará en 30 metros.

“En cuanto a la estructura metálica se avanza en los talleres. En la 122 implementarremos un manejo del tránsito para evitar el menor impacto en la movilidad, habrá desvíos”, señaló Camacho.

El puente de la 122, crucero a Puerto Tejada, permitirá la conexión directa, sin semáforos, en los sentidos Cali-Jamundí y Jamundí-Cali y retornos, sin semáforos, en el sentido norte-norte, para el ingreso a la zona de Bochalema, la Universidad Autónoma de Occidente, y los colegios del sector occidental, y sur para el acceso a la avenida Cañasgordas y el sector occidental. La obra estará para noviembre.

“Con su puesta en marcha la ciudad ganará en menores tiempos de viaje y seguridad vial para todos los usuarios, conductores de automóviles, motociclistas, biciusuarios y peatones buscando reducir el número de siniestros en la vía”, agregó el funcionario.

A la altura de la carrera 100 con la avenida Simón Bolívar ya se cimentaron los pilotes de los dos puentes vehiculares, cada uno con tres carriles. Uno estará sobre la calle 25 y otro sobre la 26 con 50 metros de longitud.

En estas obras se invierten 42.000 millones de pesos. 

“Permitirá la conexión entre oriente y occidente, hoy inexistente”, dijo el secretario de Infraestructura del municipio.

Se contempla un desvío para el cruce oriente-occidente a la altura de la carrera 100, hacia el costado de la Valle del Lili, y otra intersección a la altura de la 98 con 25 para conectar el occidente con el oriente.

Aquí se incluye el mejoramiento de 10.000 metros cuadrados de espacio público. Por la intervención habrá que compensar con 5.000 árboles y dos hectáreas de rehabilitación ecológica.

En ejecución se encuentra el puente sobre la avenida Ciudad de Cali que se conectará con los puentes de la carrera 50 y 80, entregados el año pasado para descargar el tráfico hacia el oriente. El avance aquí es del 40 por ciento.

La ampliación de la vía a Pance es otra de las obras esperadas en este año. 
Aunque el proyecto inicial contempló ampliar un total de 5,7 kilómetros, se entregarán 3,2 kilómetros.

El Puente Ortiz se iluminó para atraer más miradas.

El Puente Ortiz se iluminó para atraer más miradas con motivo del cumpleaños de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Fuentes y monumentos brillan por mejor iluminación

La iluminación de muchos hitos de Cali, dentro de un listado de 32 monumentos, fuentes y otros bienes de interés cultural, había caído en el deterioro y en algunos casos, estos equipos fueron blanco del vandalismo y de los ladrones.

Sin embargo, el alcalde Maurice Armitage y el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaesp), Alejandro Arias, sostuvieron que fueron embellecidos como un abrebocas para la celebración de los 483 años de fundación de Cali, que se celebra el 25 de julio.

Es así que los alrededores del Museo La Tertulia y su fuente, brillan como nunca desde que se erigió en este sitio del oeste, en 1968 junto a las aguas del río Cali, para atraer más miradas en las noches caleñas.

El entorno tiene otra iluminación ornamental dentro de ese listado de 32 fuentes, monumentos y bienes de interés cultural que están a cargo de la Uaesp.

El alcalde Armitage y el titular de la Uaesp manifestaron que se trató de un trabajo preventivo y correctivo al sistema, como luminarias, fuentes de poder o controladores, debido al deterioro y daños causados.

En este embellecimiento, propuesta que tuvo una inversión, según Arias y la misma Alcaldía de Cali, por 3.200 millones de pesos, también entraron otros hitos emblemáticos, como el monumento de Sebastián de Belalzázar, el fundador de la ciudad, así como el Puente Ortiz, y los teatros Jorge Isaacs y Municipal Enrique Buenaventura.

El funcionario también resaltó que este fue un trabajo que busca no solo que la población en la capital del departamento se sienta orgullosa de estos atractivos de Cali, a un día de la gran conmemoración de la fundación. Añadió que son símbolos para jalonar mucho más el turismo en esta capital con iluminación con tecnología led o blanca en ocho fuentes y en ocho monumentos, y mantenimiento correctivo y preventivo a los sistemas de iluminación ornamental existentes de otras 11 fuentes y bienes que deben ser preservados culturalmente.

Es por eso que la presentación se articuló con la Secretaría de Turismo local, en cabeza de Martha Lucía Villegas, quien también expresó la importancia de contar con estos hitos para una coyuntura tan especial como la fundación de Cali por parte de Sebastián de Belalcázar hace casi cinco siglos.

La reparación y reposición también se programó en el cerro Las Tres Cruces, el parque de El Gato, el puente España, en la calle octava, así como en la iglesia La Merced, donde se gestó la fundación de Cali. Allí, la meta fue reposición. La iniciativa también se extendió a los edificios Coltabaco y Otero; a las fuentes Miami y de los monumentos al Deporte y de Los Estudiantes; a la Catedral de San Pedro, la iglesia San Francisco y al Palacio Nacional, en la Plaza de Cayzedo.

El alcalde Armitage y Arias se comprometieron, además, con revisiones mensuales de la iluminación y a renovar la pintura anticorrosiva, cada seis meses.

Este es uno de los colegios que avanza en su construcción en Cali.

Este es uno de los colegios que avanza en su construcción en Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

18 megacolegios para la ciudadanía

Para el alcalde Armitage, a buen ritmo avanzan las obras de construcción de los 18 ‘megacolegios’ que el mandatario les dejará a los caleños, a través del programa 'Mi Comunidad es Escuela'. Estos megacolegios beneficiarán, de acuerdo con Armitage, a 74.000 estudiantes de Cali.

El Alcalde verificó los avances en las instituciones educativas Nuevo Amanecer,  Jesús Villafañe, y el Centro de Desarrollo Infantil Vallegrade.

“Estas son tres obras grandes que estamos haciendo. Una es en Vallegrande, un colegio donde los niños van a llegar gateando y van a salir bachilleres, porque atenderemos desde Primera Infancia hasta grado once. Vamos a beneficiar a más de 2000 niños y niñas, será sin duda uno de los colegios más grandes de Cali”, señaló Armitage.

En la institución educativa Vallegrande estudiarán 1.440 niños y niñas de primaria y bachillerato. La construcción se entregaría a inicios de diciembre y cuenta, entre otras, con 42 aulas, tres laboratorios, una biblioteca, dos salas de sistemas, una terraza pedagógica, dos aulas de arte, restaurante escolar y baterías sanitarias. Esta obra civil tiene un avance de 68% y su costo total es superior a los $30.000 millones.

Contiguo al colegio también se trabaja en la construcción del CDI Vallegrande, donde niños de los cero a los cinco años recibirán educación integral con alimentación, cultura y deporte. Tendrá 16 aulas, salas cuna, zona administrativa, aula múltiple cocina y comedor, y se prevé que alrededor de 600 menores estudien en este lugar.

“Fuimos al Nuevo Amanecer, la institución educativa que estamos construyendo en Potrero Grande, que atenderá a 440 estudiantes y presenta muy buen avance. El contratista se comprometió con nosotros a que nos lo entrega a finales de octubre”, sostuvo Armitage.

En la institución educativa Nuevo Amanecer, que presenta un 65% de avance, estudiarán 440 niños y niñas en 14 salones. La edificación también tendrá biblioteca, sala de sistemas, aula de arte, salón de proyección, área administrativa, cocina, enfermería y sala de profesores, entre otras. La administración Armitage invierte en este nuevo colegio 13.000 millones de pesos.

“En el Jesús Villafañe va muy bien el cronograma de obras. Estoy seguro de que entre octubre, noviembre y diciembre vamos a estar entregando todos nuestros colegios de ‘Mi Comunidad es Escuela’. Estamos construyendo 18 colegios nuevos, remodelando por completo 140 instituciones educativas, metiéndole al tema de calidad educativa, con cultura y deporte. Este es sin duda alguna el tema más importante para esta Alcaldía”, sostuvo el Alcalde.

La institución educativa Jesús Villafañe atenderá a 950 menores de la comuna 13. Contará con 14 aulas, biblioteca, sala de sistema, aula de bilingüismo, aulas de arte, sala de proyecciones, área administrativa, cocina, comedores, enfermería, sala de profesores e incluso sala de psicología. La obra tiene un costo de 13.000 millones de pesos y presenta a la fecha un avance de 52 por ciento.

Estamos construyendo 18 colegios nuevos, remodelando por completo 140 instituciones educativas, metiéndole al tema de calidad educativa

Armitage ha señalado en este mandato que la educación es clave para el progreso. A través del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, el mandatario sostuvo que se ha destinado el 60 por ciento de los recursos de inversión del municipio para remodelar casi la mitad del total de más de un centenar de sedes educativas de Cali.

“Estoy seguro de que esta inversión le va a cambiar la cara a Cali en el mediano y largo plazo. Esta ciudad es lo que necesita más inversión en programas educativos, deportivos y culturales para nuestros muchachos”, concluyó Armitage.

Este es uno de los buses eléctricos que circularán en Cali.

Este es uno de los buses eléctricos que circularán en Cali.

Foto:

Archivo particular

Rodarán los primeros buses eléctricos del país y son del MIO

Por el puerto de Buenaventura llegó la primera flota eléctrica del sistema masivo de Transporte MIO.

La presidenta de Metrocali, Íngrid Ospina Realpe, se lo presentó al alcalde Maurice armitage, en imágenes de los 26 buses importados para el servicio de Blanco y Negro Masivo. Ese concesionario también trae 21 buses a gas

“Es una noticia para los caleños a quienes hemos prometido en que finalizando este año se dispondrá de 136 buses eléctricos, la mayor del país”, dijo el Alcalde.
Ospina precisó que Unimetro, otro concesionario del sistema, tendrá sus primeros buses eléctricos de octubre a noviembre. La meta es que sume 110 vehículos.
Estos aportes al parque automotor se enmarcan en el ‘Plan de sostenibilidad’ que implementó Metrocali y la Administración municipal. Ospina dijo que está en marcha la licitación pública para la adjudicación de dos contratos: uno para la financiación y suministro de otros 109 buses eléctricos y otro contrato de la operación de dichos buses. Estos vehículos ingresarán el próximo año.

Armitage señaló que así el MIO avanza a la vanguardia en la implementación del modelo de sostenibilidad en los sistemas y en el uso de tecnologías de cero emisiones o más amigables con el medio ambiente, con lo que se anticipa a la recién expedida Ley 1964 del 11 de julio de 2019, que en su artículo 8 establece que en los próximos seis años, los municipios de mayor categoría deben cumplir con una cuota mínima del 30 por ciento de vehículos eléctricos que anualmente sean comprados o contratados para el servicio.

En un informe de Metrocali se anota que tras el Plan de Sostenibilidad también se estableció un Plan de Recuperación y Puesta a Punto de la flota, lo cual ha permitido que los concesionarios hayan recuperado en este año 80 buses que tuvieron varados por mucho tiempo en sus patios.

Ospina explicó que “con estos buses desvarados, más los que se van a recuperar y más los nuevos que van a entrar este 2019, esperamos terminar el año con alrededor de 968 vehículos en servicio, algo que nunca ha ocurrido en el sistema, pues ni siquiera los 911 del contrato inicial se han tenido operando al mismo tiempo”.

En esta perspectiva se agrega el rediseño de rutas proyectado,que permitirá una optimización del servicio en términos de mejores frecuencias y más puntualidad que es lo que más piden los usuarios.

El servicio del Masivo pasa hoy por uno de los llamados tiempos de estacionalidad como la época de vacaciones de colegios y universidades, cuando la demanda de los usuarios disminuye en un 10 por ciento. En Metrocali esperan que ahora que se reinician las clases se retome el flujo habitual que teníamos antes de salir a vacaciones y que estaba en 465.000 pasajeros promedio día hábil.

Con la recuperación de buses, el ingreso de nuevos vehículos y el rediseño de rutas se espera terminar este 2019 con alrededor de 490.000 pasajeros, en promedio diario.
En Metrocali y sus concesionarios hay optimismo sobre que al terminar este año puedan rodar 968 buses del MIO por las calles de Cali, mejorando las frecuencias, uno de los clamores desde hace 10 años, cuando el sistema masivo prendió motores en la ciudad.

Hoy sigue más vigente que nunca la meta de cuando el MIO conmemoró sus 10 años en marzo pasado, en cuanto a que a marzo de 2020 se empiece a movilizar a 680.000 pasajeros en promedio día hábil.

Cali ya dio pasos y Medellín tiene su apuesta con buses eléctricos, lo que representa inversiones por más de 100.0000 millones de pesos en esos vehículos. Bogotá, encabezado por su alcalde Enrique Peñalosa, no comparte esa tecnología y un twitter del mandatario, sobre que no existen los biarticulados eléctricos de piso alto, movió polémica el año pasado con Nicolás Orejuela, anterior presidente de Metrocali.
En Metrocali dijeron que con la experiencia de un bus eléctrico de prueba con una autonomía mínima de 240 kilómetros y reducción en costos del 50 por ciento. 

El nuevo Spirito by  Hoteles Spiwak es una apuesta a la competitividad e innovación hotelera de  Cal

El nuevo Spirito by Hoteles Spiwak.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Nuevos hoteles, y empresas de tecnologías y servicios le abren paso a la economía

Como una apuesta a la competitividad e innovación hotelera de Cali llega la preapertura de Spirito by Hoteles Spiwak.

Se trata de una apuesta para satisfacer una creciente demanda y mostrar a Cali como un lugar atractivo para turistas, empresarios e inversionistas que centran su mirada en la región. Ubicado frente al Hotel Spiwak, en Chipichape, y colindando con un parque de 17.000 cuadrados que le brinda frescura, Spirito ofrece un concepto urbano e irreverente de arte y cultura caleña.

Son 267 coloridas habitaciones que van desde los 32 hasta los 60 metros cuadrados. Así lo señaló Ami Spiwak, propietario y director de Mercadeo y Ventas, quien destacó un gran salón para eventos y convenciones. "Quien llega al nuevo Hotel Spirito se siente en Cali. Al ingresar, el visitante se encontrará con un producto más atrevido, lleno de color y detalles sorprendentes: una escultura del reconocido maestro Pedro Alcántara Herrán, y un mural del escritor y novelista Andrés Caicedo", dijo el empresario.

Quien llega al nuevo Hotel Spirito se siente en Cali. Al ingresar, el visitante se encontrará con un producto más atrevido, lleno de color y detalles sorprendentes


Anotó que con esta nueva apertura, Hoteles Spiwak se convierte en el complejo hotelero más grande del occidente del país y el tercero más grande de Colombia. Está cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla, Centro de Eventos Valle del Pacífico y zona industrial de Cali-Yumbo. "Respondemos a la creciente necesidad de oferta de eventos medianos entre 500 y 1.000 personas. Así, el Spirito consta de cuatro torres y 12 pisos, con 141 parqueaderos y una piscina con vista panorámica en la terraza", dijo. Tras separarse de Hoteles Dann en 2005, la familia Spiwak se radicó en esta capital para fundar la marca que lleva su apellido.

Así mismo, la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano Invest Pacific da cuenta en un informe que empresarios extranjeros y nacionales han invertido unos 600.000 millones de pesos en proyectos hoteleros para Cali, en los últimos cinco años.

Según Invest Pacific, los hoteles City Expres, firma mexicana; el Marriott y el Ibis, de AccorHotels con empresarios de la región abrieron entre 2013 y 2018. La inversión suma unos 23.000 millones de pesos.

Dentro de ese período también se incluye la apertura de de Park V, en el barrio Versalles, en el norte de Cali, y se programaron otras como la de la cadena hotelera Faranda Cali y MS Premium Ciudad Jardín. 

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, dijo que el norte y el sur se han venido convirtiendo en zonas atractivas para la expansión hotelera.  

A su vez, la tasa de desempleo en Cali sigue disminuyendo, por encima de Medellín y Barranquilla. Pasó de 11,4, entre septiembre y noviembre de 2017, a 11,2 en el mismo lapso de 2018, según la Cámara de Comercio.Esa disminución continuó en diciembre, mientras la economía se dinamizó por la Feria de Cali, contabilizando ingresos al comercio de entre 250.000 y 300.000 millones de pesos, como en 2017.

Por eso hay optimismo en Cali y la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Angélica Mayolo, lo afirmó al resaltar que esta es una ciudad con un impacto para el país porque es líder en el desarrollo del suroccidente colombiano y porque tiene potencial de emprendimiento.

La funcionaria resaltó la Cali Creativa, la plataforma que, entre la Cámara de Comercio y la Alcaldía, impulsa la industria creativa, sector de la economía naranja de bienes y servicios, con más de 8.300 empresas en esta capital, que promueve negocios por unos 5 billones de pesos al año por venta de servicios, en educación, artes visuales, entre otros.

Si los cuatro departamentos del Pacífico -Valle, Cauca, Nariño y Chocó- representan el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo Cali representa cerca el 5 por ciento de ese PIB. En términos de desarrollo económico se generan oportunidades de empleo con sectores que han tenido un repunte importante en la ciudad, como servicios de tecnología. Hoy, por lo menos, hay 21 call center (centro de llamadas para brindar un servicio) que generan más de 16.000 empleos. Este panorama también es favorable con la llegada de Zonamérica (la primera zona franca de servicios de Colombia en la vía de Cali a Jamundí).

Así mismo, en la región se han identificado 13.000 empresas culturales y creativas, según datos que maneja la Cámara de Comercio de Cali. La idea es potencializarlas más , afinar su oferta y que puedan llegar a los mercados internacionales con sus soluciones.

“Somos un Valle de gente creativa que puede apalancar el crecimiento de la economía; los creativos, las industrias y las empresas pueden soñar con llegar a nuevos mercados, estos sectores que generan propiedad intelectual y derechos de autor pueden ser reproducidos una y millones de veces”, dijo Isabella Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.