Del Cauca llegó a Cali la joven que murió por coronavirus

Del Cauca llegó a Cali la joven que murió por coronavirus

Ministerio de Salud reporta ya más de mil contagiados y 17 fallecidos en Colombia 

Cuarentena Cali

En Cali se aplica aislamiento obligado,

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante /EL TIEMPO

Por: Cali
02 de abril 2020 , 05:10 a.m.

El informe del Ministerio entregado hacia la 1:00 de la tarde de este miércoles refiere 159 nuevos casos de coronavirus en el país.Esto representa un total de 1.065 pacientes.

En el reporte figura la muerte de una mujer de 19 años en Cali con secuela de hipoxia cerebral, una afección que incluye una disminución en el suministro de oxígeno a los hemisferios cerebrales..

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca fueron verificados 32 de los 159 casos  nuevos.

Candelaria entró en la lista de 14 de los 42 municipios vallecaucanos que han sido alcanzados por el contagio, 

El caso de una mujer, de 19 años, que murió ayer en Cali se conoció que ella habría llegado a un centro asistencial procedente de un municipio del norte del Cauca. Presentaba problemas neurológicos y cardíacos.

La paciente llegó el 24 de marzo desde Santander de Quilichao, dijo la secretaria de Salud de Cali, MIllerlandy Torres, quien anotó que el reporte del Ministerio señala 24 casos nuevos en esta ciudad. Era algo que estaba en las expectativas porque están pendientes más de mil  pruebas.

Se revisan los datos y, por ahora,  se conoce que de esa cifra hay 11 pacientes residenciadas en la capital del Valle y otros vienen importados de varios países, como República Dominicana y Aruba.

El domingo 29 de marzo se confirmó el contagio de un hombre de 36 años, que había fallecido el viernes 27 de marzo. Era una persona que trabajaba en un espacio de alta movilidad de personas, incluidos extranjeros.

El 21 de marzo en una clínica de Cali  murió una mujer, de 70 años, que presentaba complicaciones clínicas. Su esposo está en cuidados intensivos. Ambos residían en una unidad residencial de Yumbo con una hija, que está hospitalizada pero no registra la enfermedad.

En la mañana del lunes 30 de marzo se reportó la muerte de un hombre, de 68 años. La secretaria Torres dijo que este paciente fue atendido en una unidad médica de baja complejidad el pasado martes 24 de marzo. “No se reportan antecedentes de viajes al exterior, por lo que se evalúa cómo se produjo el contagio”.

Esa tarde fue confirmada la muerte de un abogado que oficiaba como defensor de familia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El informe del Ministerio, emitido este miércoles, dice que se registraron en Bogotá (82),  Quindío (7), Antioquia (6), Huila (6), Tolima (5), Cesar (5), Cundinamarca (4), Cauca (2), Magdalena (2), Barranquilla (2), Nariño (2), San Andrés (1), Santander (1), Meta (1) y Casanare (1).

El documento precisa que del total de casos confirmados en Colombia (1.065) 485 son importados, 366 son relacionados y 214 son casos 'en estudio', lo que quiere decir que, de momento, se desconoce la cadena de transmisión.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.