¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Una buena nota en educación superior

Cali se ha convertido en todo un clúster universitario.

Cali se ha convertido en todo un clúster universitario.

Foto:123RF

Esta región ocupó el segundo lugar en Colombia, según los resultados de Pruebas Saber Pro.

El dinamismo y la calidad académica de las universidades del Valle del Cauca se evidencian en los resultados que obtuvieron recientemente en las pruebas Saber Pro 2017, segundo semestre, a nivel nacional.
De acuerdo a datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), dividiendo el país en zonas geográficas, la región Pacífica, de la que hace parte la ciudad de Cali, ocupó el segundo puesto a nivel nacional en el examen de Estado, solo por detrás de la Región Andina y por delante de la Orinoquía, el Caribe y la Amazonía.
A nivel general, en el ranking del departamento, sobresalió la Universidad ICESI, que alcanzó los mejores resultados en las pruebas, con un puntaje promedio de 178 puntos; le siguió la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali, con 168 puntos; la Universidad del Valle, 160; la Autónoma de Occidente, 156; San Buenaventura, 152; Unilibre, 144; y Santiago de Cali, 142.
Es de resaltar el puesto que ocupó ICESI, ubicándose a nivel nacional como la tercera mejor universidad del país, solo siendo superada por los Andes y la Nacional, ambas de Bogotá.
Por grupos de referencia fue segunda en salud, tercera en contaduría, cuarta, en bellas artes, ciencias sociales, ingenierías y medicina, quinta en economía y sexta en ciencias naturales y exactas.
Otros indicadores que confirman el avance de la educación superior de la región es el dinamismo de sus programas de movilidad estudiantil, gracias a la cercanía que hay entre sus universidades.
“Cali ha venido consolidando, sin proponérselo, su clúster universitario y ha configurado todo un nodo de educación superior que se evidencia en el hecho que sus instituciones estén en un radio menor a ocho kilómetros cuadrados”, afirmó Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle. Para Varela, quien además es un reconocido líder de opinión de la región, “que las universidades estén concentradas en una misma zona permite sumar esfuerzos de tipo colaborativo que facilita promover, por ejemplo, programas de movilidad estudiantil”, destacó.
Es así como nació el convenio MOVE: Movilidad Estudiantil Universitaria de Cali, que firmaron las universidades acreditadas del sur del país para que sus estudiantes de pregrado, con promedio no menor a 3.8, puedan tomar materias sin pagar un peso de más entre estas instituciones. “Solo en la U. del Valle tuvimos el semestre pasado 350 alumnos de otras universidades”, señaló Varela.
A nivel de posgrados, en mayo la Universidad Javeriana, sede Cali, firmó la segunda etapa del convenio para hacer intercambio de estudiantes en este tipo de programas. “Se espera que esta nueva alianza coja ritmo y tenga los primeros beneficiarios el semestre académico que recién empieza”, agregó. Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte de esta iniciativa se encuentran la Universidad del Valle, Javeriana (Cali), ICESI, Libre (Cali), Autónoma de Occidente y San Buenaventura (Cali).
Otra acción que confirma el buen ritmo de la educación superior del departamento son los trabajos colaborativos que, en ciencia y tecnología, se vienen realizando para facilitar la realización de proyectos de investigación financiados por recursos públicos, gracias al dinero de las regalías.
“Resaltamos los estudios en temas de Tics, logística, proyectos para el postconflicto y producción limpia de energía, entre otros”, comentó Varela. Otra buena noticia para la educación superior de esta importante región del país fue la reciente aprobación, por parte del Congreso, de la Ley que le dio la facultad a Cali de ser distrito de régimen especial, que permitirá desarrollar más transferencias de recursos públicos para hacer investigación y así contribuir con la asociatividad para realizar diferentes proyectos entre los municipios del Valle del Cauca.
Según Patricia Ruiz, directora de Mercadeo de la universidad ICESI, un tema que también ha permitido el crecimiento de las universidades del departamento es el respaldo que estas han recibido del Ministerio de Educación Nacional por su calidad académica.
“Actualmente, hay seis IES con Acreditación de Alta Calidad. La primera en lograrlo fue la Universidad del Valle; le siguió, en 2010, la ICESI, que además fue pionera como institución privada en alcanzar este reconocimiento en la ciudad y en la región”, indicó. Otras más que están acreditadas son: Javeriana, San Buenaventura, Libre y Autónoma de Occidente. En investigación, Ruiz ratifica el reconocimiento que tiene la Universidad del Valle y otras privadas que con mucho esfuerzo hoy ocupan lugares destacados en los rankings internacionales que miden la producción científica.
“En SCIMAGO, en el TOP 20 se incluyen ocho universidades de Bogotá y doce de otras regiones. En el caso de Cali hacen presencia dos (Valle e ICESI), haciendo la salvedad de que hay universidades que tienen presencia multisitio, centralizada generalmente en la capital del país, como es el caso de la Nacional y Javeriana, casos en los cuales dentro de la medición se les valoran resultados de investigación en la sede principal y de sus zonales”, aseguró.
En cuanto a los rankings internacionales, las universidades vallunas están muy bien ubicadas. Para resaltar también el trabajo que viene haciendo ICESI, que cuenta con la acreditación internacional AACSB para su Facultad de Ciencias Administrativas. “Compartimos este reconocimiento solo con los Andes en el país”, resaltó Ruiz, agregando que AACSB es el más importante acreditador de escuelas de negocios en el mundo. A nivel de posgrados, el Valle del Cauca también cuenta con importantes acreditaciones internacionales. “En Colombia, solo hay cinco universidades con acreditación AMBA de Londres para MBA. En Cali, solo la ICESI tiene esta certificación; en Bogotá, la comparte con los Andes; en Medellín, con EAFIT; y en Barranquilla, con Uninorte”, dijo.

Educación y tecnología

La capital del Valle del Cauca se viene consolidando como una de las urbes colombianas con mayor potencial y oferta de capital humano, donde más del 60 por ciento de sus universitarios se gradúan en programas relacionados con el sector de servicios de tecnología de la información (ITO), tercerización de procesos de conocimiento (KPO) y tercerización de procesos de negocio (BPO). Este talento quiere ser aprovechado por Zonamerica, la zona franca de servicios más grande que tendrá Colombia. Su campus tendrá 38 hectáreas dedicadas exclusivamente al sector servicios; esto quiere decir que su actividad principal será ofrecer oficinas en arriendo, prestar servicios tecnológicos desde su Data Center y otros de apoyo a las empresas que ahí se instalen, bajo el régimen de Zonas Francas en Colombia.
Por mano de obra calificada, este parque corporativo va a estar en las mejores manos y así lo evidencian las cifras.
Según datos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre el 2001 y 2016 se graduaron cerca de 159.428 estudiantes, de los cuales 73.600 escogieron la Administración de Empresas como su carrera profesional o técnica, 27.426 la Contaduría y otros 58.402 cursaron materias de Ingeniería y ciencias afines.
“Está garantizado el conocimiento, Cali nos ofrece el mejor servicio para este nuevo escenario de negocios. Los indicadores no mienten: su red de universidades, sumado a un recurso humano cualificado y diversificado, aporta cerca del 10% del PIB nacional”, resaltó Jaime Miller, CEO de Zonamerica. Otros indicadores confirman que la capital del Valle del Cauca se consolida cada día más como uno de los centros urbanos con mayor potencial de crecimiento y oportunidades para empresas nacionales y extranjeras. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 40 por ciento de su población tiene entre 18 y 35 años de edad, lo que explica su alto nivel de productividad y capacidad de gestión.
Estas fueron las principales razones por las que Zonamerica escogió a Cali, la capital mundial de la salsa, para construir su segundo parque corporativo en el continente. Su adecuación comenzó en mayo y la compañía, con sede en Uruguay, busca desde ya atraer al mejor talento y por eso invita a que todos los interesados cuelguen sus hojas de vida en su plataforma en línea, la cual se encuentra en la página web de la empresa: https:www.zonamerica.com.
“Vamos a generar un ambiente muy atractivo para jóvenes profesionales que quieran desarrollar sus habilidades en medio de un ecosistema conectado al mundo moderno, que estimule la interacción, conectividad, diversión, innovación y creatividad que requieren nuestros clientes. Nuestra zona franca estará ubicada en el corazón del distrito del conocimiento de la ciudad, rodeada de varias universidades, colegios y centros de investigación que lo transformarán en el lugar ideal para trabajar en Colombia” afirmó Miller.

Celsia le apuesta a la educación

Otro gigante que está comprometido con el desarrollo y progreso social del país es el Grupo energético Celsia que, a través de su Fundación, contribuye al fortalecimiento de la calidad de la educación en prácticamente todo el territorio colombiano, con énfasis en Cali y su área metropolitana.
Sus focos de acción se concentran en el mejoramiento escolar en temas de energía y agua y en el fortalecimiento de las capacidades para la enseñanza de las matemáticas, la educación ambiental y el lenguaje.
“El año pasado mejoramos redes eléctricas, cocinas, baños, comedores, techos y zonas verdes e instalamos filtros de agua potable y pintamos 25 sedes educativas, localizadas en 18 municipios de Colombia. Con esta iniciativa beneficiamos a 6.846 estudiantes y 257 docentes”, señalaron fuentes del Grupo energético.
Otros proyectos a resaltar son el programa “Verde Vivo”, que respalda a 1.226 profesores y 37.827 alumnos en el fortalecimiento de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de 131 colegios.
En Matemáticas, sobresale la alianza con la Universidad del Valle para que los maestros optimicen las capacidades en esta materia. Con esta iniciativa se ha impactado a 13.720 estudiantes de 83 centros educativos.
Y en lenguaje, Celsia ha apoyado a 10.667 alumnos y a más de 100 docentes, de 56 colegios en Cerrito y Andalucía (Valle), para mejorar sus competencias en lectura, escritura y oralidad.
En estos programas, en 2017, el grupo invirtió $7.029 millones y benefició a 96.700 personas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO