Un 'súper maíz' llegará a la mesa de los colombianos

Un 'súper maíz' llegará a la mesa de los colombianos

Valle liberará primera variedad de maíz blanco biofortificado con un 36% mayor contenido de zinc.

Maíz

La empresa Maxi Semillas S.A.S. se encargará de su comercialización, en un comienzo, en el Valle.

Foto:

Cortesía CIAT

21 de febrero 2018 , 12:34 p.m.

La nueva variedad  de 'súper maíz' es producto del trabajo de investigación liderado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el apoyo de HarvestPlus, un programa coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

Sin duda esta es otra buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos.

“Sin duda esta es otra buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos. Es también una bonita oportunidad para compartir los buenos resultados que se pueden alcanzar con el trabajo en equipo que venimos”, dice Luis Narro, investigador líder del CIMMYT en Colombia.

Con el desarrollo, la siembra y el consumo de variedades biofortificadas, como BIO-MZN01, se busca reducir la mala nutrición que en América Latina y el Caribe cobija al 6,6 por ciento de la población, es decir, 42 millones de personas, según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Colombia las deficiencias nutricionales de zinc, en algunas zonas de Colombia, afectan al 50 por ciento de la población. 

Cabe recordar que una dieta rica en zinc ayuda en procesos vitales como desarrollo del feto, formación de huesos, sistema nervioso, cerebro y sistema inmune.

La nueva variedad biofortificada contiene 36 por ciento más de zinc que las variedades tradicionales de maíz; una arepa preparada con este maíz puede poseer  hasta cinco veces más de este suplemento, que una preparada con maíz regular.

Además, el rendimiento experimental promedio obtenido por BIO-MZN01 fue entre 6 y 8 toneladas por hectárea, prácticamente el doble de las 3,6 toneladas por hectárea del ponderado nacional. La planta puede ser cultivada entre los 0 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar y su siembra se da en los dos semestres del año.

En el país, la primera variedad de maíz blanco biofortificado con zinc será liberada este viernes en la sede del CIAT, en Palmira.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.