Secciones
Síguenos en:
El recuerdo que perdurará para siempre en Museo Jairo Varela, en Cali
p

El museo de la Salsa, Jairo Varela en Cali, recibió el Grammy anglo que le fue otorgado al productor Sergio George's por su trabajo con Celia Cruz en el álbum 'Regalo del Alma' en el 2003.

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

El recuerdo que perdurará para siempre en Museo Jairo Varela, en Cali

El productor salsero Sergio George hizo la donación del premio Grammy ganado por Celia Cruz. 


George, reconocido en el mundo de este género como pianista y arreglista, entregó ese premio, en un acto en Miami el pasado viernes 23 de marzo, después de haberlo prometido en su visita al Museo de la Salsa Jairo Varela. El Grammy lo ganó Celia Cruz, con quien trabajo en la realización de 'Regalo del alma’ y que fue escogido como el mejor álbum de merengue y salsa de 2003.

Esta vez, el Museo Jairo Varela tiene el privilegio de una donación por parte del productor de salsa Neoyorkino Sergio George, conocido por ser el productor de artistas como Marc Anthony, Jennifer López, Celia Cruz, Tito Nieves, Willy Colon y Maluma.

George rindió un homenaje a su gran amigo Jairo Varela, al donar uno de los logros más importantes de su carrera musical. El premio Grammy obtenido por la icónica Celia Cruz en 2003.

Cristina Varela, acompañada por su hermana Yanila Varela, gerente del Grupo Niche, visitaron en su estudio a George y con mucha emoción él les hizo entrega de esta donación, diciendo que era un homenaje para “su gran amigo, Jairo y que deseaba que la estatuilla se guardara en la urna donde se encuentra el vestido y la peluca de Celia, donados por Omer Pardillo Cid.

“La recibimos en nombre del Museo, de mi padre, y esto es para Cali, capital mundial de la salsa”, respondió Cristina Varela.

rt

De izquierda a derecha, Yanila Varela, gerente del grupo Niche; Sergio George, productor salsero y Cristina Varela, Directora del Museo Jairo Varela.

Foto:

Archivo particular

fg

El Grammy fue entregado por las manos del mismo productor a Cristina Varela, hija del fundador del Grupo Niche.

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

La recibo en nombre del Museo, de mi padre, y esto es para Cali, capital mundial de la salsa

"En el mes de Noviembre el maestro George vino a Cali, al museo, en donde pudo observar la urna de las pertenencias de Celia Cruz y se acordó de todo el trabajo que realizo con ella y prometió que en su próximo encuentro donaría el Grammy que gano la artista en el 2003. Paso el tiempo y nos volvimos a encontrar en su casa en Miami, en febrero, para recibir el tan anhelado premio que prometió", cuenta Cristina.

A Cristina le sorprendió el recibimiento del maestro Sergio en su casa, cuando él empezó a sacar varios premios Grammy obtenidos a lo largo de su carrera, y en una actitud de humildad y sencillez, el maestro le dice a Cristina que escogiera cualquiera de los premios de los que había sacado para que se lo llevara.

Entre risas y asombro, Cristina recibió el premio y destacó que "Para un museo no es solo hacer méritos por un premio o cualquier otra elemento importante de la industria; es tener ese voto de confianza que le están dando al Museo con este respaldo tan importante de un artista de la talla de Sergio George, para mostrar el esfuerzo de todo su trabajo artístico".

"Para mi este es el mejor de los premios que tengo (Grammy de Celia) porque evoca cada uno de los sentimientos finales que marcaron a Celia en sus últimos momentos musicales. Su álbum 'Regalo del alma' quedará enmarcado en el Museo de mi amigo", comentó el maestro a Cristina.

El próximo 17 de Mayo el Museo realizará un acto especial, a las 9 a. m., para presentar de manera oficial ante el  público, el premio a la ciudadanía y la instalación de otras colecciones, como la bicicleta donada por el maestro Yuri Buenaventura, utilizada en su último vídeo musical. 

Para mi este es el mejor de los premios que tengo (Grammy de Celia) porque evoca cada uno de los sentimientos finales que marcaron a Celia en sus últimos momentos musicales

La relación de la familia Varela con el maestro Sergio George se ha mantenido intacta durante mucho tiempo; abarca desde la época en que trabaja junto con Jairo Varela en Niche y ahora con su hija Cristina mantienen una buena y asertiva relación, apreciando mucho las enseñanzas de respeto que el maestro Jairo le dejo al maestro George y son recordadas por su hija Cristina. 

"Me sentí tan emocionada cuando el maestro me entrego el Grammy que lloré como niña chiquita, porque el Museo está creciendo poco a poco con las donaciones de alta relevancia que hacen parte de la cultura caleña, enalteciendo el trabajo que se está realizando en el Museo a lo largo de la ciudad", dice Cristina.

La estatuilla se une a la colección que el Museo y Cristina muestran al mundo en honor de los más grandes iconos de la salsa.

Entre los objetos de gran valor se encuentran los ya mencionados vestidos y peluca de la difunta Celia Cruz, los cuales fueron adquiridos por el Museo el 26 de Diciembre del 2015, con fotos de respaldo del día de la presentación del concierto de RMM en 1994, junto con Marc Anthony y La India.

Las partituras de ‘Mambo Rock’, una excepcional fusión hecha entre el mambo y el rock, siendo uno de sus mayores éxitos a nivel mundial.

Las maracas de Caito, utilizadas por la agrupación La Sonora Matancera, las cuales fueron donadas por la esposa del difunto coleccionista Humberto Corredor, que a su vez fueron obsequiadas por el artista ya fallecido Manuel Díaz Alonso.

La trompeta de Mario Ortiz JR, símbolo emblemático del artista que empezó a tocarla desde los 12 años, por el cual lo llevo a ser el director musical de Jerry Rivera, Andy Montañez, Ismael Miranda y Ray Barreto.

Las partituras del sencillo 'Lloraras' entregadas por el propio Oscar D. Leon el pasado mes de Marzo del 2014. La donación del artista se vivió en un encuentro muy emotivo entre el artista y Cristina, en donde Oscar le enseño una foto de él, el maestro Jairo Varela y Cristina hace muchos años en Quibdó, Choco.

Oscar León evocaba con sentimiento su amistad de muchos años con su gran amigo Jairo Varela, y en repercusión de todos esos años de amistad, el artista dona las partituras de su sencillo 'Lloraras' al Museo.

Así como diferentes instrumentos como el violín, el güiro, el bajo, un piano roland, y una tambora.

"Entre todos estos objetos le tengo más aprecio y cariño a las maracas que utilizo mi papá en sus años de gloria con Niche; la donación más curiosa fue la de las maracas de Caito, tocadas por la Sonora Matancera; la donación más bonita para mí fue la de la trompeta de Mario Ortiz JR, porque fue la última vez en la que se realizó 'Salsa al parque' en el monumento de Jovita; y lo más representativo es la urna de la gran Celia Cruz", comenta la directora.

El maestro George vio en el museo un proceso de maduración constante, en donde exaltaba la labor de Cristina en el Museo; además de su previa relación de respeto con la ciudad, en donde ese cariño que le evocaba recordar los viejos clásicos que vivió en la capital mundial de la salsa, junto a su amigo Jairo Varela, lo motivarán a donar uno de sus más preciados tesoros al Museo.

De lo que va del presente año, el Museo junto con la Plazoleta Jairo Varela planean realizar el aniversario de la muerte del maestro Varela (8 de agosto), el natalicio del maestro y fundación del Museo (9 de diciembre), homenaje a Hector Lavoe (27 al 29 de junio), conversatorios de salsa (20 al 22 de septiembre) por definir la temática y los artistas y el acto oficial para presentar la nueva colección del Museo, con el Grammy y la bicicleta de los artistas.


CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.