Secciones
Síguenos en:
Más caos en Cali: una muerte, vehículos incinerados y disturbios
Paro nacional en Cali

En el sector de la Luna en la ciudad de Cali, aproximadamente siendo las 3:35 de la tarde una camioneta blanca abrió fuego sobre los manifestantes.

Foto:

@sachisaldarriaga

Más caos en Cali: una muerte, vehículos incinerados y disturbios

Se presentaron enfrentamientos y vandalismo en sectores como La Luna y Puerto Rellena.

Cali volvió a vivir una jornada de violencia este viernes. Buses y camiones quemados, disturbios, enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública y una persona fallecida fue el resultado de esta violenta jornada en La Luna, Puerto Rellena y el Puente de los Mil Días.

Desde las primeras horas de la mañana se registraron actos de vandalismo en el oriente de la ciudad, cerca del punto de concentración de Puerto Rellena, uno de los bloqueos que aún persisten en la capital del Valle del Cauca.

Allí un bus del MIO y un camión de Postobón fueron incinerados por encapuchados. 

(Además: Alcalde de Cali atribuye desmanes y vandalismo a disidencias)

Y si bien el resto del día primó relativa tranquilidad en los cinco bloqueos que aún persisten -21 han sido levantados-, cuando cayó la tarde comenzó el caos.

Alrededor de las 6 de la tarde el grupo antibloqueo integrado por agentes de la Policía y el Esmad llegó al sector de La Luna, que se encontraba bloqueado por un grupo de manifestantes.

Algunas personas se opusieron al operativo se enfrentaron con la Fuerza Pública y minutos más tarde, en el puente, desconocidos incineraron un camión de una empresa de mensajería.

(Lea también: Hombres armados buscando a herido causan alarma en hospital)

En el lugar cuatro personas fueron capturadas. Algunas de ellas denuncian que participaban de una venta de camisetas y otras que tenían una exposición fotográfica y que luego fueron sorprendidos por los uniformados. 

Así quedó el bus incinerado en el sector de Puerto Rellena en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Cuando todo parecía que volvía a la calma, en la bajada del puente de La Luna, un grupo de personas retuvo un vehículo, luego bajaron a sus ocupantes y posteriormente lo quemaron.

Cerca de las 9 de la noche, aún se presentaban enfrentamientos entre Fuerza Pública y manifestantes en dicho sector.

(Le puede interesar: Encapuchado intenta atacar con machete a policía durante disturbios)

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, explicó que este operativo se presentó para "garantizar el derecho a la libre locomoción, así como la seguridad de todos los caleños".

"En el sector de La Luna trataron de bloquear la vía, allí tuvimos que hacer una intervención con el grupo del Esmad, posteriormente hacen unos disparos estos delincuentes a nuestro grupo del Esmad, lo que hace que se replieguen y aprovechan para la quema de un furgón de una empresa transportadora", explicó el oficial.

Cuenta el uniformado que  la tragedia pudo ser mayor, debido a que evitaron que una tractomula y un bus de servicio intermunicipal fueran quemados. 

Bus atacado

Agentes de la Policía y Esmad evitaron que encapuchados incendiaran este bus de transporte intermunicipal. 

Foto:

Policía Metropolitana de Cali

"También, en el sector de Puerto Rellena fue llevado un vehículo, ingresado allá y quemado dentro del sector. Allí nos podemos dar cuenta que hay una gran cantidad de delincuentes que están haciendo una cantidad de actos terroristas contra la misma comunidad. Un bus de estos puede ocasionar una gran explosión y accionar contra los ciudadanos de bien que residen en el sector", asegura el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En ese sector, además, fue incinerado un vehículo de la Industria de Licores del Valle hacia las 9 p. m. 

El uniformado señala que de manera simultánea, en diferentes sitios de la ciudad, se intentaron realizar bloqueos, que fueron impedidos por los agentes de la Policía. 

"La comunidad tiene que ayudarnos a denunciar cómo se ve afectado su normal desarrollo, cómo afectan sus patrimonios y hasta su integridad personal. Hemos tenido casos de personas lesionadas por estos delincuentes, ya sea con arma blanca o de fuego. Pedimos a la ciudadanía que nos alerten de manera inmediata y también nos faciliten todos esos videos que ustedes toman para que sirvan de acervo probatorio para la Fiscalía", finaliza.

Reportan asesinato en el Puente de los mil días

Esta semana en medio de los disturbios han muerto dos manifestantes más en la ciudad. El primero se registró en el Paso del Comercio el jueves y el segundo fue el viernes en el sector del Puente de los Mil Días.

Según un comunicado de la Unión de Resistencia Cali, hacia las 6:25 p. m. desde un automóvil "no identificado" que pasó por el sector un desconocido comenzó a disparar "de manera indiscriminada".

Esta acción dejó a una persona fallecida, quien fue identificada como Eloy Alejandro Mata Díaz. 

CALI

Otras noticias de Colombia

Dolor por otra muerte en enfrentamientos en Paso del Comercio de Cali

Incertidumbre en Cali por la incineración de buses del sistema MIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.