¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Las entrañas de un cerro en Yumbo llevan una semana ardiendo

Esta es la dimensión de los daños ambientales por el incendio.

Esta es la dimensión de los daños ambientales por el incendio.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Emergencia en 320 hectáreas, al parecer, por disputa entre vecinos. Plan para reforestar.

El incendio en 320 hectáreas, que ha dejado hechos cenizas bosques y hábitats de animales y de flora, sigue al rojo vivo, pero desde las entrañas.
Es lo que se llama una emergencia en el subsuelo de la montaña y ya completó así ocho días.
El incendio en 320 hectáreas, que ha dejado hechos cenizas bosques y hábitats de animales y de flora, sigue al rojo vivo, pero desde las entrañas.
Es lo que se llama una emergencia en el subsuelo de la montaña y ya completó ocho días en ese estado.
La emergencia comenzó el miércoles de la semana pasada, al parecer, por una disputa entre vecinos por estos predios y uno de ellos, en lo que sería una retaliación, originó el fuego que se extendió y se avivó a tal punto que 70 personas buscaban ayer apagarlo.
Sin embargo, no han tenido éxito, debido a las mismas temperaturas y a la intensidad de los vientos que agravan la situación.
De acuerdo con Miguel Perdomo, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Yumbo, a partir del pasado miércoles empezó a arder esta zona de Cerro Gordo, en Dapa.
Este es el cero en Dapa.

Este es el cero en Dapa.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

“Los focos de fuego están en el subsuelo y es necesario remover esas zonas afectadas para lograr bajar la temperatura y casi que refrigerarlas. Pero esto no es sencillo y por eso solicitamos paciencia a la comunidad. Las 70 personas están trabajando durante las 24 horas”, expresó.
El funcionario exaltó el trabajo de los cuerpos de Bomberos de Cali, Palmira, La Cumbre y Cartago, así como de personas de la Defensa Civil, pese a que no tienen suficientes recursos, además de la Cruz roja y de la Fuerza Aérea que desde la semana pasada ha hecho descargas de agua con ayuda del helicóptero Bambi Bucket.
Por este incendio en Dapa, la Fiscalía anunció una investigación penal para aclarar lo sucedido y capturar a quien comenzó el fuego en esta pelea de vecinos por el delito de de daño a los recursos naturales, dentro de la modalidad de incendio autónomo e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Entre tanto, la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que se busca hacer jornadas de reforestación, con apoyo de la comunidad en Yumbo, así como en zonas calcinadas en cerros de Cali y Jamundí, que ardieron la semana pasada, entre ellos, el cerro Cristo Rey. Según la Gobernación, los incendios forestales en Yumbo dejaban hasta esta semana al menos 1.700 hectáreas consumidas por las llamas. “Hay un cañón, hay unos vientos grandes, hace que los incendios se extiendan más”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle. Recordó que siguen las recompensas de hasta 10 millones de pesos para capturar a los pirómanos en Cali, Yumbo y en Jamundí,
En Cali, según los Bomberos de la ciudad, los 520 voluntarios y 48 más en formación han tenido que apagar más de 553 conflagraciones.
El concejal Roberto Rodríguez dijo que se requiere una red de monitoreo y tanques o reservorios y el cabildante Flówer Rojas propuso crear la Unidad Operativa de Protección y Control de los Ecosistemas, por Acuerdo municipal.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO