Las entrañas de un cerro en Yumbo llevan una semana ardiendo

Las entrañas de un cerro en Yumbo llevan una semana ardiendo

Emergencia en 320 hectáreas, al parecer, por disputa entre vecinos. Plan para reforestar.

Esta es la dimensión de los daños ambientales por el incendio.

Esta es la dimensión de los daños ambientales por el incendio.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
18 de septiembre 2019 , 07:05 a.m.

El incendio en 320 hectáreas, que ha dejado hechos cenizas bosques y hábitats de animales y de flora, sigue al rojo vivo, pero desde las entrañas.
Es lo que se llama una emergencia en el subsuelo de la montaña y ya completó así ocho días.

El incendio en 320 hectáreas, que ha dejado hechos cenizas bosques y hábitats de animales y de flora, sigue al rojo vivo, pero desde las entrañas.

Es lo que se llama una emergencia en el subsuelo de la montaña y ya completó ocho días en ese estado.

La emergencia comenzó el miércoles de la semana pasada, al parecer, por una disputa entre vecinos por estos predios y uno de ellos, en lo que sería una retaliación, originó el fuego que se extendió y se avivó a tal punto que 70 personas buscaban ayer apagarlo.

Sin embargo, no han tenido éxito, debido a las mismas temperaturas y a la intensidad de los vientos que agravan la situación.

De acuerdo con Miguel Perdomo, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Yumbo, a partir del pasado miércoles empezó a arder esta zona de Cerro Gordo, en Dapa.

Este es el cero en Dapa.

Este es el cero en Dapa.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

“Los focos de fuego están en el subsuelo y es necesario remover esas zonas afectadas para lograr bajar la temperatura y casi que refrigerarlas. Pero esto no es sencillo y por eso solicitamos paciencia a la comunidad. Las 70 personas están trabajando durante las 24 horas”, expresó.

El funcionario exaltó el trabajo de los cuerpos de Bomberos de Cali, Palmira, La Cumbre y Cartago, así como de personas de la Defensa Civil, pese a que no tienen suficientes recursos, además de la Cruz roja y de la Fuerza Aérea que desde la semana pasada ha hecho descargas de agua con ayuda del helicóptero Bambi Bucket.

Por este incendio en Dapa, la Fiscalía anunció una investigación penal para aclarar lo sucedido y capturar a quien comenzó el fuego en esta pelea de vecinos por el delito de de daño a los recursos naturales, dentro de la modalidad de incendio autónomo e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Entre tanto, la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que se busca hacer jornadas de reforestación, con apoyo de la comunidad en Yumbo, así como en zonas calcinadas en cerros de Cali y Jamundí, que ardieron la semana pasada, entre ellos, el cerro Cristo Rey. Según la Gobernación, los incendios forestales en Yumbo dejaban hasta esta semana al menos 1.700 hectáreas consumidas por las llamas. “Hay un cañón, hay unos vientos grandes, hace que los incendios se extiendan más”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle. Recordó que siguen las recompensas de hasta 10 millones de pesos para capturar a los pirómanos en Cali, Yumbo y en Jamundí,

En Cali, según los Bomberos de la ciudad, los 520 voluntarios y 48 más en formación han tenido que apagar más de 553 conflagraciones.

El concejal Roberto Rodríguez dijo que se requiere una red de monitoreo y tanques o reservorios y el cabildante Flówer Rojas propuso crear la Unidad Operativa de Protección y Control de los Ecosistemas, por Acuerdo municipal.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.