Un exalcalde regresa a la cárcel y otro sale

Un exalcalde regresa a la cárcel y otro sale

Exmandatario de Buenaventura Eliécer Arboleda no aceptó cargos. Incertidumbre en Popayán.

El exalcalde Eliécer Arboleda rechazó los señalamientos, como lo hizo el año pasado.

El exalcalde Eliécer Arboleda rechazó los señalamientos, como lo hizo el año pasado.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
02 de marzo 2019 , 08:50 a.m.

En Buenaventura y en Popayán sigue el remezón por investigaciones contra sus mandatarios.

La captura que por tercera vez envió a la cárcel al excalcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, se veía venir desde que el Tribunal Superior de Buga decidió amparar el derecho al debido proceso que alegó la Fiscalía 37 Seccional de esta última ciudad, en el centro del Valle del Cauca.

Fue en este mes, cuando el Tribunal de Buga revocó la libertad condicional que había sido otorgada al exalcalde y también a su hijo Eliécer Arboleda Riascos, el 16 de enero pasado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Buenaventura.

El Tribunal, además, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca por considerar que el Juzgado Cuarta habría incurrido en presuntas irregularidades en su decisión de dejarlo sin medida de aseguramiento intramuros.

Por eso, según el Tribunal, hizo el llamado a estos estamentos para que se abra una investigación de tipo disciplinaria contra el Juzgado Cuarto.

Entre tanto, el exmandatario del puerto marítimo del suroccidente del país sostuvo, de nuevo con esta recaptura, que niega los cargos que se le vienen imputando desde mediados de 2018. Fue el 15 de junio de ese entonces que el Juzgado Sexto de Control de Garantías ordenó la segunda captura de Arboleda Torres y en aquella vez se precisó que era por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir. Estos cargos, según la Fiscalía, tienen relación con presuntas presiones a Pedro Pablo Cortez, quien en septiembre de 2016 era el gerente del hospital público Luis Ablanque de la Plata, centro asistencial que está en ‘cuidados críticos’ por sus finanzas y en riesgo de liquidación.

De acuerdo con la Fiscalía, esas presiones tuvieron que ver con la exigencia que presuntamente le habría hecho el exmandatario de Buenaventura a Cortez para que firmara 13 cartas de renuncia con fechas distintas y otras 13 letras de cambio en blanco, como mecanismo para cometer supuestos hechos de corrupción con contrataciones de personal ‘a dedo’, sin tomar en cuenta los lineamientos de la ley. El hijo del exalcalde, Eliécer Arboleda Riascos, también negó los cargos por concusión y falsedad ideológica en documento público. El exfuncionario distrital Édider Mancilla también es investigado por falsedad ideológica en documento público.

En abril del 2018, Arboleda Torres fue detenido por presunta corrupción en el manejo de 5.104 millones de pesos que iban para el hospital Luis Ablanque de la Plata. Tampoco aceptó cargos como en la actualidad.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.