¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Un exalcalde regresa a la cárcel y otro sale

El exalcalde Eliécer Arboleda rechazó los señalamientos, como lo hizo el año pasado.

El exalcalde Eliécer Arboleda rechazó los señalamientos, como lo hizo el año pasado.

Foto:Archivo particular

Exmandatario de Buenaventura Eliécer Arboleda no aceptó cargos. Incertidumbre en Popayán.

En Buenaventura y en Popayán sigue el remezón por investigaciones contra sus mandatarios.
La captura que por tercera vez envió a la cárcel al excalcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, se veía venir desde que el Tribunal Superior de Buga decidió amparar el derecho al debido proceso que alegó la Fiscalía 37 Seccional de esta última ciudad, en el centro del Valle del Cauca.
Fue en este mes, cuando el Tribunal de Buga revocó la libertad condicional que había sido otorgada al exalcalde y también a su hijo Eliécer Arboleda Riascos, el 16 de enero pasado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Buenaventura.
El Tribunal, además, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca por considerar que el Juzgado Cuarta habría incurrido en presuntas irregularidades en su decisión de dejarlo sin medida de aseguramiento intramuros.
Por eso, según el Tribunal, hizo el llamado a estos estamentos para que se abra una investigación de tipo disciplinaria contra el Juzgado Cuarto.
Entre tanto, el exmandatario del puerto marítimo del suroccidente del país sostuvo, de nuevo con esta recaptura, que niega los cargos que se le vienen imputando desde mediados de 2018. Fue el 15 de junio de ese entonces que el Juzgado Sexto de Control de Garantías ordenó la segunda captura de Arboleda Torres y en aquella vez se precisó que era por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir. Estos cargos, según la Fiscalía, tienen relación con presuntas presiones a Pedro Pablo Cortez, quien en septiembre de 2016 era el gerente del hospital público Luis Ablanque de la Plata, centro asistencial que está en ‘cuidados críticos’ por sus finanzas y en riesgo de liquidación.
De acuerdo con la Fiscalía, esas presiones tuvieron que ver con la exigencia que presuntamente le habría hecho el exmandatario de Buenaventura a Cortez para que firmara 13 cartas de renuncia con fechas distintas y otras 13 letras de cambio en blanco, como mecanismo para cometer supuestos hechos de corrupción con contrataciones de personal ‘a dedo’, sin tomar en cuenta los lineamientos de la ley. El hijo del exalcalde, Eliécer Arboleda Riascos, también negó los cargos por concusión y falsedad ideológica en documento público. El exfuncionario distrital Édider Mancilla también es investigado por falsedad ideológica en documento público.
En abril del 2018, Arboleda Torres fue detenido por presunta corrupción en el manejo de 5.104 millones de pesos que iban para el hospital Luis Ablanque de la Plata. Tampoco aceptó cargos como en la actualidad.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO