Escenario de película en La Tertulia bajo dirección de Antonio Dorado

Escenario de película en La Tertulia bajo dirección de Antonio Dorado

Colectivo de Univalle rinde homenaje a 'Augusto Rivera, El gran ausente', desde este miércoles.

Erax

El escenario es la Tertulia y los protagonistas es la comunidad caleña para interacturar con las obras de Augusto Rivera

Foto:

Archivo Particular

Por: Cali
11 de octubre 2018 , 09:11 p.m.

Un colectivo de docentes y estudiantes de la universidad del Valle acude a la magia del cine con la realidad para crear una nueva experiencia a los espectadores recreando las obras del artista Augusto Rivera, en la Sala Subterránea del Museo La Tertulia.“Augusto Rivera: El gran ausente” toma su nombre de una pieza creada por el artista y nace del proyecto de investigación-creación “Retrato hablado” realizado por el colectivo universitario.

Antonio Dorado, comunicador y cineasta, director de 'El Rey' y 'Apaporis', anota que este homenaje a su paisano Augusto Rivera, nacido en Bolívar (Cauca), es un reconocimiento a un artista del que muchos colombianos no conocen su grandeza,.

La exposición es calificada como un acto de resistencia para evocar la memoria de uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX que hoy permanece casi en el olvido. La obra fue destacada por la crítica de arte Marta Traba, quien lo exaltó a la par de artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero y Edgar Negret.

A los 18 años, Rivera se va con la Compañía de Variedades de Curro Romero y viaja de pueblo en pueblo, pasando por Ecuador, Perú y Chile, hasta llegar a Viña del Mar.

Allí empieza sus estudios de pintura y participa en varias exposiciones. A finales de los años 50 regresa a Colombia, donde, paralelo a sus exposiciones, trabaja como escenógrafo en la naciente televisión colombiana.

La obra de Rivera fue destacada por Martha Traba, quien lo exaltó a la par de artistas como Obregón, Grau, Botero y Negret. Su pintura la inscriben dentro del expresionismo figurativo y por momentos, no lejana de lo abstracto.

En 1964 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el IV Salón Nacional de Cúcuta. Fue docente de la Universidad de Los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajó para El Magazín del diario El Tiempo, entre 1963 y 1976, publicó obras que ilustraban artículos y poemas de autores como León de Greiff, Carranza, Gonzalo Arango, Jota Mario Arbeláez y García Márquez.

Augusto

Augusto Rivera, el gran ausente

Foto:

Archivo Particular

Augusto Rivera, el Gran Ausente

Fue un artista que desarrolló su obra en función de rupturas estéticas y es quizás el artista colombiano que ha explorado mayor cantidad de técnicas. Su propuesta estilística se salió del lienzo convencional.

Sus murales de jerarquía lo posicionan como uno de los pintores más importantes del arte colombiano. Un día antes de su muerte instaló Historia de Cartagena de Indias, uno de los tres murales con que se inaugura el Centro de Convenciones de Cartagena. Los dos murales restantes fueron pintados por Grau y Obregón.

La muestra de su obra explora en el ámbito de la plástica, alternativas del documental expandido que pretende revelar y activar el espíritu vanguardista del pintor, interviniendo no sólo el sentido de la visión, sino también el oído, el olfato y la proxemia, en un espacio diseñado para fomentar diálogos entre el espectador y la obra.

La exposición forma parte del programa Aula, una iniciativa del Museo La Tertulia "que abre un espacio para la exhibición de procesos académicos y sus resultados en el campo de las artes visuales".

A la inauguración asistirá el guionista, actor de cine y teatro Humberto Dorado quien actualmente participa en el documental en homenaje al pintor Rivera. También asistirán los profesores Antonio Dorado, profesor de la Escuela de Comunicación Social, e investigador principal del proyecto de investigación y el arquitecto Alvaro Thomas.

gt

Obras del maestro Augusto Rivera

Foto:

Archivo Particular

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.