Un Carnaval que rindió tributo al Pacífico, a la mujer y a inclusión

Un Carnaval que rindió tributo al Pacífico, a la mujer y a inclusión

Más de 2.500 participantes de 36 comparsas pusieron el ritmo, en medio de cabezones del Cali Viejo.

Carnaval

Fundación Tambores Africanos ,en el Desfile del Carnaval del Cali Viejo de la versión 61 de la Feria de Cali.

Foto:

Juan B. Díaz- EET

Por: Cali
29 de diciembre 2018 , 09:00 a.m.

El Carnaval del Cali Viejo fue todo un jolgorio para los sentidos.

Feria de Cali

La presencia de la mujer, en el desfile del Carnaval del Cali Viejo.

Foto:

Juan B. Díaz. CEET

Los colores de la bandera de Cali se agitaron en el arranque del desfile de este 28 de diciembre con los sonidos del Pacífico y del puerto de Buenaventura, con los ritmos de un grupo de cantaoras del Litoral.

Al tiempo que Camilo Zamora, encabezando este carnaval, dejaba que la música guiara el movimiento electrizante de sus piernas y sus brazos, mientras la bandera de la ‘Capital de la salsa’ que este bailarín lucía en su atuendo pegado al cuerpo contrastaba con su piel de color ébano, su inmaculada sonrisa y el brillo de la pedrería en su rostro.

El comienzo de este Carnaval del Cali Viejo fue avanzando al paso de la música de Niche y Guayacán a lo largo del kilómetro y medio de la autopista Suroriental y de los aplausos que no dejaron de escucharse en el recorrido que hicieron los 36 colectivos o comparsas con más de 2.500 participantes de barrios del oriente, el centro, la ladera, el sur y el suroriente.

Por esta autopista Suroriental desfilaron cabezones entre las apuestas artísticas que rindieron homenaje a la mujer, dentro de la Feria. Pero también fue un homenaje a la Tierra y al cuidado del ambiente.
Hombres y mujeres de la comparsa ‘Cali con sabor afro’, del grupo cultural Herencia Africana, de la comuna 15, en el oriente, salieron orgullosos con sus penachos de colores en sus cabezas y sus rostros maquillados con la bandera de Colombia, al compás de tambores que recordaron aquella África lejana. Mientras que la asociación cultural Palenque, también de la comuna 15, le pusieron sabor a su baile con “Mazamoooorraaaa”. El tradicional grito que se solía oír en los tiempos de antaño por los barrios de Cali se escuchó en esta fiesta. Ellos fueron la comparsa ‘Saque la olla’ que activó el sentido del gusto.

El director del Carnaval del Cali Viejo, Jhon Jairo Perdomo, decía emocionado que el “desfile cada vez crece más, trae más elementos, más cabezones, más historia, más alegría”.

El Carnaval tuvo cuatro bloques. El primero para los homenajes; el segundo, los orígenes. El tercero, instituciones y colonias, y el cuarto, la inclusión.

“Este desfile recogIó la esencia de lo que nos hace ser caleños y de lo que es Cali. Aquí salen a flote los elementos representativos de la ciudad y nuestros rasgos de identidad. Todo fue representado en unas comparsas que nacen en los comunas y corregimientos. Como siempre, fue un espectáculo lleno de color, música y sentido de pertenencia”, anotó Perdomo.

Señaló que los más de 2.500 participantes son héroes anónimos que salieron a la autopista Suroriental a entregarle todo su talento y magia a la ciudad. 

Y así como las demás fiestas tienen su rey, el desfile del Carnaval Cali Viejo tuvo el suyo. Se trata del maestro José Fernando Sarria, director del Centro de Estimulación para el Aprendizaje y las Artes Estímulo (Ceartes). Esta es una organización con alta trayectoria que ha representado a la capital vallecaucana en diferentes lugares del mundo, siempre con la bandera de la conservación de las tradiciones culturales de la ciudad.

CALI

Feria de Cali

Camilo Zamora. una vez más en el desfile del Carnaval del Cali Viejo.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.