¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Un bebé de un mes de nacido se contagió de coronavirus en Pasto

Hasta el sábado pasado iban 38 casos de coronavirus en Nariño.

Hasta el sábado pasado iban 38 casos de coronavirus en Nariño.

Foto:EL TIEMPO

El niño tiene problemas respiratorios. En Nariño hay 38 personas contagiadas.

El coronavirus no respeta ni la edad. Al Hospital Infantil Los Ángeles ingresó el pasado 26 de marzo un bebé de solo un mes de nacimiento, oriundo de la capital de Nariño, y cuando apenas se comenzaba a asomar la emergencia sanitaria desatada por covid-19.
Entre el personal médico y de enfermeras del centro hospitalario se despertó la voz de alerta y se procedió como es lógico a iniciar todos los protocolos que en estos casos están establecidos.
Sus padres, entre angustiados y temerosos, depositaron toda su confianza en ellos y también como buenos católicos dejaron en las manos de Dios la salud de su pequeño.
El niño presentaba síntomas respiratorios y el primer diagnóstico que entregaron los médicos es que a pesar de haber transcurrido un mes de haber llegado al mundo y como cualquier adulto su diminuto cuerpo ya tenía bronquiolitis y neumonía viral.
Consultado un pediatra sobre tan sorpresivo diagnóstico en tan pequeño paciente, indicó que la bronquiolitis es ocasionada por un virus; se comienza a manifestar con un resfrío, por lo general afecta a los niños menores de dos años de edad y que se considerar una enfermedad común pero algunas veces grave.
Acerca de la neumonía viral el profesional de la medicina dijo que es más común que se registre a una corta edad, también es ocasionada por el ingreso al cuerpo de un virus y se cataloga como una enfermedad respiratoria que genera una inflamación del pulmón.
En ambos casos el pediatra aseguró que debe ser objeto de un tratamiento médico especial y oportuno.
La gerente del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, con una alta sensibilidad social y un gran carisma por todos los pacientes que llegan hasta los distintos pabellones, confirmó que el pasado 9 de abril, el Instituto Nacional de Salud había confirmado dos casos positivos para coronavirus en Pasto, como resultado de las pruebas enviadas para su análisis de virus respiratorios, mediante la estrategia de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG).
A través de un comunicado de prensa y guardando la confidencialidad y reserva que para estos casos se manejan, la gerente así describió el caso que para muchos resulta inexplicable y triste a la vez: “es un paciente de un mes de edad, procedente del municipio de Pasto con síntomas respiratorios, quien fue diagnosticado con bronquiolitis y neumonía viral”.
Por fortuna y gracias a la atención oportuna de los médicos, el estado de salud del bebé es muy favorable, como lo comunicó el hospital: “El paciente evolucionó de manera satisfactoria, siendo dado de alta el 31 de marzo para manejo ambulatorio”.
También se supo que el pequeño paciente cumple actualmente su período de cuarentena en casa, en medio del cariño de sus padres y la vigilancia permanente de los profesionales de la salud.
Y otro caso más de un niño que despertó mucha tristeza es en la actualidad atendido por los galenos del mismo centro asistencial. Se trata de un paciente de 16 años de edad que fue trasladado hasta Pasto desde el municipio de La Unión, al norte de Nariño, el pasado 27 de marzo, tenía como diagnóstico médico una neumonía complicada.
“Actualmente, el paciente se encuentra hospitalizado y su condición clínica es estable”, informó la gerente del hospital a la comunidad.
En Nariño según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud son tres las personas fallecidas por causa del covid-19, además se contabilizan 38 casos de contagio confirmados, de los cuales 28 se encuentran en casa guardando aislamiento, 3 están en hospitalización general y 4 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos de 2 hospitales.
Ante el incremento paulatino en los casos en esta región del país, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, expresó su voz de preocupación.
“Me preocupa y me entristece ver como las cifras siguen en aumento”, reveló el mandatario seccional, quien exhortó una vez más “por favor nariñenses protejamos nuestras vidas y de quienes nos rodean”.
MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO