Un municipio en Nariño se quedó sin alcalde por contrato para escuelas

Un municipio en Nariño se quedó sin alcalde por contrato para escuelas

El gobernador Camilo Romero  tiene 72 horas hábiles para reemplazar al alcalde de Mallama. 

El alcalde de Mallama, Alirio Mora, quien fue destituido por la Procuraduría.

El alcalde de Mallama, Alirio Mora, quien fue destituido por la Procuraduría.

Foto:

Archivo particular

Por: Pasto
02 de septiembre 2019 , 06:35 a.m.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por un período de 12 años al alcalde de Mallama (Nariño), Alirio Mora Rosero.

A dos de sus funcionarios, igualmente, se les aplicó una sanción por 10 años para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría Regional de Nariño tomó la decisión disciplinaria a solo 4 meses de que el funcionario terminara su período constitucional en esa jurisdicción del departamento. 

Los otros dos funcionarios destituidos son el secretario de  Infraestructura de la misma Alcaldía, Uriel Rodrigo Portilla, quien además se desempeña como integrante del Comité de Contratación. La misma suerte corrió el secretario de planeación municipal, Iván Jurado Cortés.

Contra otros funcionarios de la misma Administración municipal se compulsaron copias para que se les abra investigación en la Fiscalía al comprobarse que tuvieron vínculos con los pagos y se habrían beneficiado presuntamente con un contrato relacionado con el suministro de maletines escolares por un valor de 25 millones de pesos. 

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, tiene un plazo de 72 horas hábiles para proceder a nombrar a un alcalde en calidad de encargado.

Las procuradurías de Nariño y Cauca que investigaban el caso no se habían puesto de acuerdo en el fallo de segunda instancia contra el alcalde con relación a la situación disciplinaria, por lo que tomaron la determinación de destituirlo del cargo e inhabilitarlo por 12 años para ejercer cargos públicos.

Según el organismo de control en 2017, la alcaldía de Mallama había suscrito un contrato por el valor mencionado con la Fundación Caminos de Desarrollo y Paz, con el objeto de comprar maletines estudiantiles para ser entregados a los niños de bajos recursos económicos.

Sin embargo, los carrieles nunca fueron entregados a los estudiantes, por lo que la Procuraduría calificó el hecho como gravísimo.

El alcalde Mora y los funcionarios destituidos rechazaron ante la Procuraduría los señalamientos y las medidas tomadas. No aceptan que les atribuyan cuestionamientos por presuntos malos manejos en esta contratación. 

Los padres de familia de los alumnos afectados al conocer la decisión de la Procuraduría mostraron su complacencia y señalaron que se ha hecho justicia.

PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.