Univalle pide cuidar y recuperar el humedal El Cortijo

Univalle pide cuidar y recuperar el humedal El Cortijo

Desde el arranque, vecinos han rechazado proyecto de Terminal Sur del sistema de transporte MIO.

U pide

Desde un inicio, la comunidad ha rechazado este proyecto.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
18 de mayo 2019 , 09:27 a.m.

Mediante un estudio técnico, la Universidad del Valle elevó recomendaciones al proyecto de terminal Sur del MIO para no seguir afectando el humedal El Cortijo.

La obra se inició en julio de 2017, bajo rechazo de vecinos, pero ha sido paralizada tres veces. La comisión de Univalle, encabezada por Jaime Cantera, con expertos en suelos, agua clima y lo histórico, ambiental y social, dice que es prioritario reconocer la importancia del humedal y promover estrategias de recuperación “por impactos sufridos ante las diferentes intervenciones de la última década”.

En el Plan de Restauración Ecológica se pide cubrir una hectárea de humedal en cumplimiento con las obligaciones de mitigación y compensación enmarcadas en Resolución de la CVC mediante el enriquecimiento con especies forestales y aislamiento del área de conservación en la gran cara húmeda del nuevo dique y el río Lili. En el bosque seco tropical se aconseja que el factor de compensación suba de 8,5 a 10.

Los investigadores piden eliminar los diques erróneamente construidos para la reestructuración del humedal y replantear el diseño para construir el dique paralelo a la carrera 103 para ampliar el área de amortiguación y de reserva forestal protectora a El Cortijo.

A las autoridades se les recomienda alerta a los cambios en el uso del suelo y transporte de materiales. Para el Plan de Compensación se deben especificar las actividades de restauración pasiva en 6,5 hectáreas.

También un enfoque de gestión integral especialmente de la ronda hídrica de El Cortijo, a partir de un estudio de zonificación de la huella hídrica del humedal desde una perspectiva histórica del río Lili y su área de influencia. Esta zonificación incluye la participación de todos los actores y usuarios naturales del humedal”.

Autores del trabajo de Univalle

La tarea consiste en un concepto técnico acerca de los impactos y medidas de mitigación de ocupación del cauce.

El trabajo se hizo bajo la coordinación de Jaime Ricardo Cantera; Enrique Javier Peña y María Alejandra Hurtado, del componente biótico; Yesid Carvajal Escobar, en el componente agua y clima; Waldemar Peñaranda Murcia, en el componente suelo; Camilo Ocampo Marulanda, componente agua y clima; Aceneth Perafán Cabrera, en lo histórico ambiental; JeimyCecilia Rodríguez Martínez, en lo forestal; Juliana arias, en los suelos; Lina Restrepo Jiménez, en lo histórico social.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.