Turismo para los amantes de la naturaleza

Turismo para los amantes de la naturaleza

Algunos planes imperdibles cuando se trata de aprovechar al máximo unas vacaciones en esta zona.

Turismo para los amantes de la naturaleza

Deportes como el kitesurf y el windsurf se pueden practicar en el lago Calima.

Foto:

Juan Uribe

30 de julio 2018 , 03:33 p.m.

Son múltiples las opciones de turismo que el ofrece el Valle del Cauca, no solo por sus excelentes condiciones geográficas, ambientales y naturales, sino también por la variedad de planes que se pueden hacer para disfrutar en familia o con amigos. Lugares de recreo, turismo de aventura, paseos ecológicos y agroturismo están dentro de los ideales para disfrutar de unas vacaciones fuera de lo común y llevarse una grata experiencia. Aunque es cierto que esa manera particular de bailar que tienen los habitantes de Cali es en sí misma un atractivo que viajeros de todo el mundo llegan a apreciar, también lo es que en la ciudad y sus alrededores se pueden vivir experiencias que acercan a los visitantes a la naturaleza gracias a actividades como el avistamiento de aves.

Un destino para ver aves
Un destino para ver aves

En el zoológico de Cali es posible apreciar animales como los flamencos.

Foto:

Juan Uribe

Un viaje de alrededor de una hora desde Cali es necesario para llegar al kilómetro 18, un sitio ideal para que lo visiten personas que se inician en la observación de aves. Allí se encuentra la finca Alejandría, un lugar en donde es posible ver pájaros tan vistosos como la tángara multicolor, al igual que colibríes, tángaras doradas y tucanetas esmeralda. Debido a experiencias de esta clase, Cali se ha consolidado como sede del encuentro más importante del país en relación con el avistamiento de aves. Se trata del Colombia BirdFair, que cada año, en febrero, es la razón principal por la que vienen observadores de aves de países como Gran Bretaña y Alemania.

Las ballenas en Buenaventura

Entre julio y noviembre, las aguas de la costa del Pacífico colombiano son visitadas por decenas de ballenas jorobadas que viajan cerca de 9.000 kilómetros desde el extremo sur de Suramérica con el fin de aparearse y dar a luz a sus crías. El puerto de Buenaventura es uno de los destinos donde se pueden apreciar las aletas y las colas de estos mamíferos cuyos cuerpos pueden llegar a medir alrededor de 18 metros. El espectáculo se corona a veces con los saltos de estos cetáceos. Otros sitios del departamento del Valle del Cauca en donde se aprecian estos animales son Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, a media hora en lancha rápida de Buenaventura.

Aventura en el lago Calima

Quienes buscan disfrutar de deportes al aire libre tienen varias opciones para divertirse en el Valle del Cauca. Algunas actividades atractivas son el windsurf y el kitesurf, que se practican en el lago Calima. Este embalse, ubicado en el municipio de Calima El Darién, está ubicado 86 kilómetros al norte de Cali. Allí los viajeros, además de aprovechar los vientos fuertes de la zona para deslizarse rápidamente sobre el agua e intentar ejecutar acrobacias, también pueden dar paseos en ferry. Igualmente, tienen a su disposición motos acuáticas que se alquilan para explorar por su cuenta algunas partes del lago lejos de la orilla.

Un día en el zoológico de Cali

Cerca de mil ejemplares pertenecientes a 170 especies, de las cuales el 80% es nativo de Colombia, habitan en el zoológico de Cali. Este lugar, situado al oeste de la ciudad, es ideal para que personas de todas las edades se acerquen a observar animales como la danta, el chigüiro, el venado de cola blanca y el puma.

Una de las estrellas es el oso de anteojos, endémico de Suramérica y que por causa de la deforestación de su hábitat se encuentra en vía de extinción. Además de animales que se ven comúnmente en Colombia, en el zoológico también es posible observar leones, tigres, babuinos y cebras.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.