Secciones
Síguenos en:
Tuit del Arzobispo de Cali por masacres desata choque con el uribismo
El Arzobispo de Cali reitera que la verdad hará libre a la ciudadanía.

El Arzobispo de Cali, en uno de sus tuits, reitera que la verdad hará libre a la ciudadanía.

Foto:

EL TIEMPO

Tuit del Arzobispo de Cali por masacres desata choque con el uribismo

FOTO:

EL TIEMPO

'Culpan de todo al narcotráfico para justificar las masacres de Estado', escribió Monseñor Monsalve.

En su cuenta de Twitter, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, apuntó: "Culpan de todo al narcotrafico, para restablecer el glifosato: vuelta al pasado. Culpan acuerdos de paz, que destruyen con insensatez: vuelta al pasado. Culpan a 'los mismos de siempre', ¿para justificar masacres de Estado y connivencias criminales? ¿Escuchan y creen a comunidades?".

Voceros y simpatizantes del Centro Democrático le llaman, de nuevo, a que deje la sotana.

En julio pasado, se presentó un choque similar, cuando el Arzobispo sostuvo que el Gobierno del presidente Iván Duque tenía una "venganza genocida" con los procesos de paz de las Farc y el Eln que emprendió el expresidente Juan Manuel Santos.

(Le recomendamos leer: 'Nos ordenaron salir del pueblo o si no también nos mataban')

El pronunciamiento del Arzobispo se presentó el domingo ante una seguidilla de masacres que dejan más de 35 víctimas en Nariño, Cauca, Valle, Antioquia y Arauca.

También, tras el asesinato de Jaime Monge, el segundo líder ambientalista que defendía la reserva de Farallones en el Valle y fue baleado en menos de cuatro meses.

Las autoridades señalan al narcotráfico y a disidencias de las Farc en la mayoría de esos casos, mientras que en comunidades no descartan acciones de paramilitares y asociadas a bandas como el 'clan del Golfo'.

(Lea también: ¿Qué fue el ensordecedor ruido del cielo que causó terror en Medellín?)

Monsalve también escribió: "La anarquía de la fuerza, con el pulular de grupos armados y de seguridades privadas, con una sociedad sin un norte común unificante, como los de paz y reconciliación, se traduce en cadenas de masacres. Sobrevivir al covid para caer bajo la matazón. ¿Quién gobierna para unirnos?".

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés había escrito el mismo domingo: "A todos los que les duele lo que está pasando en Colombia y deseen legalidad, les digo: Defendamos la decisión del presidente Iván Duque de reactivar la aspersión aérea contra la coca, generadora de la escalada de asesinatos y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales".

(Le puede interesar: Mueren ahogados tres adolescentes en Laguna de la Cocha en Nariño)

Gabriel Velasco, senador del mismo partido, calificó como irresponsables las  posiciones de monseñor Monsalve y anotó que los primeros indicios en masacres como las de Cauca y Nariño apuntan a que son las nuevas fuerzas de las Farc.

"El @arzobispodecali vuelve a ponerse el atuendo político para desinformar en declaraciones llenas de carga ideológica. Qué lejos está de las verdades objetivas que profesa la Iglesia. ¿Será hora de que abandone su sotana? Minimizar el problema del narcotráfico es irresponsable", dijo Velasco, quien levantó una polémica en un trino cuando dijo que "hasta las ranitas apoyan a Álvaro Uribe".
 
Los dirigentes uribistas pidieron, entonces, a la Nunciatura Apostólica de Colombia evaluar la posibilidad de trasladar de Cali al Arzobispo.

"El Arzobispo de Cali ha sido criticado por sectores que ven en la reconciliación una amenaza a sus intereses, la inmensa mayoría del pueblo de Cali y de Colombia lo respaldamos", terció el senador Roy Barreras.

Pero la representante a la Cámara por Colombia Humana María José Pizarro destacó en redes una frase de Bruno Duffé, miembro del gabinete principal del papa Francisco en la Santa Sede: "La palabra de un obispo cercano a su pueblo merece consideración y respeto".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.