Tribunal obliga a Metrocali a pagar $110.000 millones a concesionario

Tribunal obliga a Metrocali a pagar $110.000 millones a concesionario

La decisión favorecería a la empresa Grupo Integrado de Transporte GIT Masivo.

Día en Bibi y Aire Limpio en Cali

El sistema masivo MIO enfrenta un escollo financiero.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: Cali
30 de noviembre 2018 , 09:42 a.m.

Tras un proceso de más de dos años, el laudo de un Tribunal de Arbitramento señala que se deben cubrir las pérdidas que ha sufrido dicho concesionario durante los últimos nueve años. El laudo se presenta cuando usuarios cuestionan la calidad del servicio y veedores consideran que los concesionarios son los favorecidos de los sistemas masivos del país.

La decisión tomada por el tribunal de arbitramento fue notificadas las partes pero se espera hasta el próximo 10 de diciembre cuando se presenten las precisiones del caso.

El laudo determinaría que Metrocali pague más de $110.000 millones al operador GIT Masivo, que ha sostenido perjuicios durante sus nueve años de contrato.

El documento significaría que se le concedieron al concesionario el 90 por ciento de las pretensiones de las más de 44 exigencias económicas, como el reconocimiento de la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa licitada.

Metrocali, a través de su presidente Nicolás Orejuela, presentó un plan de salvamento que incluye la posibilidad de recursos y compromisos con los operadores, lo que llevaría a retirar millonarias pretensiones por más de 400.000 millones de pesos. 

De hecho, el Concejo aprobó en primer debate un proyecto de Acuerdo que busca recursos para cumplir el plan de salvamento y que representan un plan de inversión por 1,4 billones de pesos hasta 2028. 

Entre las fuentes figuran cobro por estacionamiento, ajustes en la tasa de congestión, cambios en ingresos por servicios de tránsito y la sobretasa a la gasolina.

A la propuesta se sumó el concesionario Blanco y Negro Masivo y ETM sobre la financiación de nuevos recursos para el sistema de transporte masivo de Cali, propuesta por el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.