Los tres mapas de cómo serían las localidades de Cali Distrito

Los tres mapas de cómo serían las localidades de Cali Distrito 

De los tres saldrá la propuesta final para el Concejo. La ciudad tendría de 7 a 8 localidades.

Cali

La ciudad espera el proyecto para conocer cómo quedará reorganizada.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Cali
25 de junio 2019 , 07:05 a.m.

La Cali Distrito Especial, por la cual desaparecerán las 22 comunas y los 15 corregimientos, quedará conformada de siete a ocho localidades con sus propios alcaldes y ediles. No se superará el número de estas divisiones.

La propuesta de la Alcaldía de la ciudad, según el gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, es consolidar un mapa en esta semana con ajustes y observaciones de las comunidades a tres mapas iniciales que se trabajaron hasta la semana pasada, tras la realización de unos 35 talleres. 

Estos encuentros se hicieron en los últimos meses con un total de unos 950 asistentes, de las áreas urbana y rural de la capital vallecaucana. En este ejercicio participaron delegados de las universidades Icesi, de San Buenaventura y del Valle.

Dos de los mapas proponen siete localidades para Cali y el tercero es de ocho.

De acuerdo con Becker, el objetivo es presentar este mapa final con las localidades como proyecto de Acuerdo al Concejo en las tres primeras semanas de julio para su aprobación.

Este es uno de los mapas propuestos con siete localidades.

Este es uno de los mapas propuestos con siete localidades.

Foto:

Cortesía del Instituto de Prospectiva

En todos se integran las comunas con los corregimientos.

En el mapa de las ocho localidades y en uno de los que tiene las siete divisiones, los corregimientos y las comunas de la ladera de Cali (con las actuales comunas 1 -la del barrio Terrón Colorado-, 18 -la del barrio Nápoles- y 20 -la correspondiente a Siloé- se podrían volver parte de las que serían las nuevas localidades 1, 6 y 7, en el occidente.

Este el mapa que propone ocho localidades.

Este el mapa que propone ocho localidades.

Foto:

Cortesía del Instituto de Prospectiva

En el mapa número 2 (ver segundo mapa) las hoy comunas 1 y 2 -esta última con barrios del norte, como Granada, San Vicente, Santa Mónica o La Flora-, además del barrio El Peñón, en la céntrica comuna 3, integrarían la localidad 1 con los corregimientos Montebello, La Leonera, Felidia, El Saladito, La Elvira. La Castilla, La Paz, Pichindé y Golondrinas.

Las comunas 18, 19 -esta, en el sur- y la 20 podrían ser de la nueva localidad 7, para quedar ubicada en el occidente de la capital vallecaucana, según dos de los mapas de la propuesta de la Alcaldía. 

La idea de estos talleres en las diferentes comunas no era hacer una votación y escoger la más popular, sino la de poder tener información clave con la que no está contando Planeación

Cali distrito.

Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

El gerente de Cali Distrito Especial le dijo a EL TIEMPO: “Los tres mapas son el reflejo de unos ejercicios que hemos hecho con la aplicación de nueve criterios distintos que ofrecen varias alternativas; las más convenientes para la Administración son los tres mapas que combinan dinámicas entre campo y ciudad”.

Este es el tercer mapa de la propuesta de la Alcaldía de Cali.

Este es el tercer mapa trabajado.

Foto:

Instituto de Prospectiva

Los nueve criterios son barrios y veredas, características sociales de la población, 
cuencas hidrográficas, servicios ecosistémicos, amenazas y riesgos;  normas, modelo y prospectiva POT, distribución poblacional balanceada, dinámicas de la ciudad y el campo. Los otros tres son equilibrio funcional e inclusión social, lógica policéntrica y
racionalidad administrativa y fiscal. 

El funcionario añadió: “Hay varias localidades que son urbanas-rurales como hay otras que, por sus características, solo pueden quedar netamente urbanas”.

Becher sostuvo, además: “Todos los mapas son caminos distintos de cómo podrían constituirse las localidades. Esas tres versiones que llevamos a discusión con la comunidad y con otros actores, como la academia, los empresarios, y de los sectores del deporte y del turismo, nos ayudaron a afinar aspectos de cada uno de los escenarios. Por ejemplo, reconocer silos límites entre una y otra localidad no tuvieran en cuenta alguna problemática particular del territorio, por ejemplo, que se estuvieran acentuando fracturas entre una comuna y otra por resolver”.

Becker señaló que se avanzó en el proceso con la población para resolver inquietudes.

Algunos líderes comunales manifestaron dudas, pero, de acuerdo con Cali Distrito Especial, tendrán que seguir trabajando de la mano de los líderes rurales al integrarse las comunas con los corregimientos.

Las alternativas más convenientes para la Administración son los tres mapas que combinan dinámicas entre campo y ciudad

¿Qué ha pasado en este primer trismestre del año?

Los cuatro primeros meses del año se centraron en el análisis interno de organismos, pedagogía y masa crítica, una gran comunicación entre la Alcaldía y el Concejo, donde se presentaron tres propuestas de localidades.

Además de mesas sectoriales que convergen expertos, academia, sociedad civil, gremios y empresarios,y talleres en comunas y corregimientos.

Durante mayo y julio se programó el estudio técnico y proyecto de Acuerdo, además de Formulación del Plan de Transición de Municipio a Distrito.

¿Qué criterios se están aplicando para saber cuántas localidades serán?

Los criterios que se tienen en cuenta van ligados a: servicios ecosistémicos, es decir, la generación, captación, acumulación de agua limpia, control de inundaciones, mitigación de riesgos de deslizamientos y remoción de tierra.
También el modelo, prospectiva e instrumentos, se refiere al Plan de Ordenamiento de 2000 y 2014, planes de expansión, renovación urbana.

Distribución poblacional balanceada concierne a las localidades según su cantidad similar de habitantes para gobernar de forma eficiente; las dinámicas entre barrios bien sea urbanas y rurales, es decir, la relación entre barrios y corregimientos (ejemplo: el lugar donde vive, donde trabaja, donde estudia, por donde se moviliza etc).

Territorios multiestrato,  incluyen combinar estratos, vocaciones socio- econonómicos y equipamiento (espacio público, infraestructura, salud, colegios, etc) y racionalidad administrativa y fiscal, menciona la integración de territorios para facilitar coordinación de dependencias de la Alcaldía, mejor manejo de dinero sobre los mismo costos de funcionamiento. 

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.