Tres películas se rodarán en Cali en este primer semestre

Tres películas se rodarán en Cali en este primer semestre

Tres productoras nacionales se han acercado a la municipalidad

Cine

Ya está abierta la Convocatoria Estímulos 2019 para producciones y postproducciones

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
14 de febrero 2019 , 06:39 a.m.

En una ciudad cinéfila se alistan tres rodajes. En marzo, abril y junio comenzará la filmación de las producciones, todas nacionales, que escogieron a Cali para ambientar sus escenarios.

El 12 de marzo comenzará el rodaje de Fósforos mojados, una producción de Industria Paraíso. La historia gira en torno a un personaje punk en medio de la ciudad de la salsa.

Esta película está valorada en 1.500 millones de pesos, en el rodaje se pueden invertir entre unos 400 o 500 millones.

La productora 1996 Films también se alista para empezar a rodar. Su propuesta es un homenaje al cantautor argentino Facundo Cabral y va a utilizar a Cali para poder hacer una representación de Buenos Aires.

Esta cinta está valorada en 4.000 millones de pesos, pero en el rodaje que arrancará en abril se estima una inversión cercana a los mil o 1.500 millones.

El caleño Marlon Moreno está al frente de la tercera película cuyo rodaje está previsto para junio.

El actor y director trabaja en un proyecto para desarrollar una escuela de actores en la ciudad, lo que se busca es su fortalecimiento para poder atender la demanda cinematográfica.

“Desarrollar un producto cinematográfico lo que hace es activar una cadena de valor y no solo la cinematográfica, sino que activa diferentes sectores y gremios, se dinamiza la hotelería, el transporte, los restaurantes, se genera empleo, es un posicionamiento de la ciudad”, dijo Diana Ledesma, coordinadora de la oficina de Fortalecimiento y Festivales de la secretaría de Cultura de Cali.

“Pero también plantea retos en lo que tiene que ver con la profesionalización, la formalización, con la especialización que estos tipos de rodaje nos ponen en evidencia y que se tienen que empezar a abordar”, agregó la funcionaria.

Desde la Alcaldía se busca una articulación con las diferentes dependencias para que entiendan las dinámicas de las películas y, desde la municipalidad, poder plantear todo el desarrollo que implica un plan de rodaje, que se otorguen los permisos a tiempo, que se pueda determinar la viabilidad para los cierres viales parciales o totales, así como la ocupación de espacio público.

Cali es una ciudad que apuesta por el cine, para el próximo Festival Internacional se piensa en vincular a las universidades y a las comunas.

Convocatoria de estímulos

Y se han dispuesto recursos para estimular a los cinéfilos. Ya está abierta la convocatoria, que se cerrará este primero de abril, para que accedan a becas y recursos para sus proyectos que van desde los dos millones de pesos a los 50 millones.

Los estudiantes de la Universidad del Valle pidieron incluir un estímulo para quienes no tienen experiencia, pero han trabajado una propuesta a lo largo de la carrera.

Para la parte de audiovisuales la Convocatoria Estímulos 2019 ofrece una beca para la posproducción de largometrajes hasta por 50 millones de pesos; para la producción de largometrajes hasta por 40 millones y hasta 15 millones para la producción y postproducción de cortometrajes.

Para medios digitales hay estímulos por 6,3 millones de pesos.
Los interesados en los requisitos acercarse a la secretaría de Cultura de Cali, comunicarse con el 8859087 o ingresar a convocatoriaestimulos@cali.gov.co

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.