Se recuperan tres náufragos ecuatorianos rescatados en el Pacífico

Se recuperan tres náufragos ecuatorianos rescatados en el Pacífico

Una guardia de Estados Unidos los divisó y la Armada desplegó acciones para ayudarlos. 

La Armada informó que sigue atenta a cualquier hecho en las aguas del Pacífico.

La Armada informó que sigue atenta a cualquier hecho en las aguas del Pacífico.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
06 de enero 2020 , 11:17 a.m.

La oportuna reacción de Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia permitió salvaguardar la vida de tres ecuatorianos, quienes naufragaron luego de que la embarcación en la que realizaban labores de pesca se volcó, en aguas del Pacífico colombiano.

Los hechos se presentaron cuando una aeronave de la Guardia Costera de Estados Unidos divisó a tres personas naufragando en altamar, de inmediato, según la Armada, la plataforma aérea dio aviso a las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, que en cumplimiento de la misión constitucional de salvaguardar la vida en el mar, dispuso de una Unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco para el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate. 

La búsqueda de los tres hombres, realizada en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tumaco, se llevó a cabo en horas de la noche, bajo condiciones meteomarinas adversas y poca visibilidad.

"Sin embargo, el entrenamiento y la experticia de los tripulantes de Guardacostas, permitió localizar a los tres pescadores aferrados a varios tanques de gasolina y una balsa, a 80 millas náuticas del puerto de Tumaco", informaron en la Armada.

Una vez a bordo de la Unidad de la Armada de Colombia, la tripulación verificó el estado de salud de los rescatados, quienes se encontraban deshidratados y con varias quemaduras en las extremidades producto del contacto con la gasolina. Al llegar al Puerto de Tumaco, fueron trasladados hasta el Hospital del Distrito donde recibieron atención médica.

Los náufragos fueron identificados como Darío Archunda Vélez, de 39 años; Jorge Fernando González Estupiñán, de 28; y Gabriel Vera Valencia, de 42. Zarparon desde el muelle de Esmeraldas, en Ecuador, el pasado 27 de diciembre.

El siniestro se registró el 30 de diciembre de 2019, cuando una fuerte ola volcó la embarcación en la que desarrollaban faenas de pesca, sumando hasta el momento del rescate, este sábado 04 de enero, aproximadamente cuatro días de naufragio.

“Agradecemos a Guardacostas de Colombia. Estamos agradecidos con ellos y agradecerles que nos han salvado la vida… volvimos a nacer”, dijeron los náufragos. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.