Una emergencia se registró el domingo a causa de gigantesco derrumbe en una mina ilegal de oro ubicada en la vereda San José de Guaré, corregimiento de Guaji, a orillas del rÍo del mismo nombre, en jurisdicción del municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del Cauca.
Como consecuencia de este hecho fueron atrapadas seis personas que se encontraban extrayendo el preciado mineral en el lugar. Tres de ellas perdieron la vida debido a que fueron tapadas por toneladas de barro; mientras que las otras tres, y que alcanzaron a ser rescatadas a tiempo, sufrieron heridas en tórax y extremidades.
Fuentes de la Policía en la zona confirmaron que los lesionados requieren de su traslado a la capital del Valle para recibir atención especializada. Sin embargo, será hasta este lunes que podrán ser evacuados debido a la precariedad del transporte fluvial en esta región costera.
Los heridos fueron identificados como Misael Campaz, Isidro Castro y Lucila Castro.
Mientras tanto, dos de las personas fallecidas en el siniestro han sido identificadas hasta el momento. Se trata de Bernarda Cuero y Daner Adolfo Montaño Castro. De la tercera víctima se desconoce su nombre.
Con este caso, ya son cinco las victimas mortales y seis los heridos a causa del derrumbe de socavones de minas ilegales de oro, en lo que va corrido del año en el municipio de Guapi.
A mediados del mes de febrero, otros dos mineros murieron y tres más resultaron heridos tras un alud generado en una mina artesanal de oro, ubicada en la vereda Santa Rosa, también jurisdicción de Guajui, corregimiento donde el reciente fin de semana, se presentó esta nueva tragedia.