Dos aguaceros, uno con rayos, ponen en aprietos a los caleños

Dos aguaceros, uno con rayos, ponen en aprietos a los caleños

Una docena de municipios del Valle tiene desde vías anegadas hasta deslizamientos en montaña

Aguacero en Cali

Aguacero en Cali

Foto:

Archivo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de mayo 2019 , 09:11 a.m.

La Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento informó que los informes indican que seguirán las durante las próximas dos semanas en el Valle del Cauca.

Desde el pasado fin de semana se reportan precipitaciones y aumento en caudal de ríos.

Una noche y amanecer de tormenta enfrió a los habitantes de Cali. Desde las 11:00 p.m. del lunes y hasta el amanecer del martes arreció una tormenta, cuyas descargas eléctricas provocaron apagones en distintos sectores, en especial, del sur de la ciudad.

Hacia las 7:00 de la mañana del martes se desató un aguacero que se extendió por distintos rincones de la capital del departamento. El anegamiento de vías afectó la movilidad.

Clima frío en Cali

Horizonte de día frío en el norte de Cali

Foto:

Movilidad Valle y Cauca

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, reseñó que entre el sábado y el domingo en varios municipios colapsaron los alcantarillados y en otras poblaciones se están adelantando los censos de afectaciones.

Dijo que “no es fácil hacer un censo de damnificados o de afectados en este caso. Tuvimos un vendaval en Vijes donde unas 4 o 5 casa perdieron su cubierta; en Buga tenemos unas 58 viviendas afectadas donde hubo un espejo de agua por alcantarillado, el agua entró y volvió y salió”.

En el municipio de Jamundí se activó un consejo municipal de gestión del riesgo para evaluar las consecuencias de las inundaciones que se han presentado por el desbordamiento del río Cauca, y se hace el seguimiento a los ríos Jamundí y Claro, que continúan en alerta naranja.

Copete dijo que “tuvimos 7 derrumbes aproximadamente en el municipio de Jamundí, en la parte de Villa Colombia, sectores rurales en los cuales se estará mirando hoy cuales son las emergencias que va a atender el municipio".

El funcionario exteriorizó su preocupación por el crecimiento de río Cauca a causa de las lluvias. “Tenemos una Salvajina con el 80 por ciento de su capacidad, está bastante alta. Tenemos seguimientos a ríos que están unos en alerta naranja como los ríos de Cali y Jamundí; tenemos el de Anchicayá, el Dagua, y los ríos normales que generalmente aparecen. Pero los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo en el tema de prevención lo han hecho bien”.

La Gobernación ha enviado maquinaria amarilla para atender la emergencia que se presenta por la lluvia a 7 municipios, entre ellos Sevilla, Ginebra, Roldanillo, El Dovio y Buga.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.