La lucha de la empleada Dolly Zúñiga Uribe, en la que resulta golpeada y herida a bala por un asaltante, quedó en un video y conmocionó al municipio de Florida.
Fue el jueves Primero de diciembre cuando ella se opuso a un robo en una librería. Dolly fue remitida al hospital Universitario del Valle (HUV), donde falleció el miércoles pasado.
Jack Logan, pareja de la víctima, dijo que falta seguridad en el municipio. El crimen fue seguido por cuatro muertes violentas, tres atribuidas a robos.
“Porque en Florida se respeta la vida, gran movilización ciudadana para rechazar los actos violentos”, dice el llamado a una movilización este sábado, a las 9:00 a.m., desde el parque principal.
Ayer, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que se inició una ofensiva para frenar la delincuencia en esa ciudad del sur del Valle del Cauca.
Se estableció restricción del porte de armas de fuego y de las 9:00 de la noche del viernes a las 5:00 de la mañana del sábado, el toque de queda para menores.
Se redujo una hora el horario para negocios nocturnos (viernes y sábado hasta las 2:00 a.m. y el domingo hasta la medianoche).
A esta ciudad llegaron 150 hombres y mujeres de la Policía y el Ejército, de manera indefinida.
El alcalde Diego Felipe Bustamante dijo que se prohibió el expendio y consumo de bebidas en los espacios públicos. Y se fijó una recompensa de 10 millones de pesos para prevenir delitos.
En la investigación por la muerte de Dolly Zúñiga no se han reportado capturas. “Repudiamos estos hechos en el Valle del Cauca, como este tipo de violencias contra la mujer”, dijo la secretaria de Equidad de Género del departamento, Luz Adriana Londoño.
Dos días después, en la madrugada del domingo 3 de diciembre, apareció asesinado el vigilante Diego Fernando Candamil, padre de dos hijos, en el sector de El Maizal, en la entrada al municipio. Venía de turno laboral cuando recibió tres impactos y lo despojaron de su motocicleta.
A Nilton Alfredo Gaviria lo asesinaron también en el robo de una moto en la carrera 15 con calle 6.
En la noche del domingo William Andrés Yule fue asesinado en un intento de robo en la puerta de su casa de Bosques de la Hacienda.
Mientras que José David Jaramillo Loaiza murió baleado en el sector de El Pedregal.
CALI