Secciones
Síguenos en:
Toque de queda desde las 8 de la noche y sigue pico y cédula en Cali
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:

Alcaldía de Cali

Toque de queda desde las 8 de la noche y sigue pico y cédula en Cali

Alcalde dice que medida es acorde a circular de Gobierno. Es indefinida pero se revisa a diario.

"No es cierto que se haya acabado la pandemia del coronavirus. La vacunación está en proceso. Al Gobierno le pedimos vacunas y que se hagan secuencias para determinar si existe una variedad de covid-19 nueva", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El gobierno del Distrito de Cali plantea la estrategia 'La Hora de la Vida' en la que le pide a entidades públicas y privadas establecer horarios por grupos y reducir la aglomeración.

La Secretaría de Salud  informó que la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en 84 por ciento y se evidencia un aumento en la positividad de las pruebas del 10 a 15 por ciento en los últimos días.

( Le puede interesar: Joven que se ahogó en Lago Calima sufrió calambre al buscar balón )

En rueda de prensa, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el toque de queda desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente no tiene una fecha límite de vigencia.

Se mantendrá un seguimiento minucioso para establecer los pasos  a seguir, dijo el Alcalde. Eso significa que se tendrá en cuenta si se reduce o aumenta el nivel de ocupación de UCI. 

En una circular, el Gobierno nacional dice que Ciudades con ocupación UCI desde 50 por ciento tendrán toque de queda nocturno, pero varía horario. Para las de ocupación superior a 85 por ciento:el toque se queda será entre las 06:00 p. m. y las 5:00 a. m. Eso es Medellín, Santa Marta y Cali".

Ospina
dispuso que fuera desde las 8:00 de la noche e insiste en que será una medida en revisión. Aseguró que se avanzará en procesos de entrega de ayudas alimentarias, a través de bonos, para los trabajadores de los diversos sectores económicos afectados por la extensión de la medida del toque de queda en Cali.

El 'pico y cédula' seguirá vigente en Cali. No se aplicará ley seca pero el toque de queda levanta ya su polémica

La circular del Gobierno señala que las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de Unidades de Cuidados incentivos son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

No se aplicará la ley seca. Los gremios de entretenimiento nocturno ya expresaron su preocupación por las medidas y advierten que ya hay congestión pero en otros sectores como el transporte y otros negocios.

El Alcalde les pidió a quienes estuvieron de paseo durante Semana Santa entre en un aislamiento voluntario y, según sus síntomas, acudan a los servicios de salud.

No se aplicará la ley seca. Los gremios de entretenimiento nocturno ya expresaron su preocupación y advierten que ya hay congestión pero en otros sectores como el transporte y otros negocios

El 'pico y cédula' seguirá vigente en Cali. De acuerdo con el Acalde, se trata de mantener una afluencia menor para las diligencias en establecimientos comerciales, entidades bancarias y financieras, así como en entidades públicas y privadas.

La medida se basa en los días pares e impares. Hoy es para las personas cuyas cédulas terminan en 2, 4, 6, 8 y 0; este miércole 7 de marzo será 1, 3, 5, 7 y 9.

En ese mismo sentido, Ospina anunció la propuesta de 'La hora de la vida' en la que se invita a las instituciones públicas y privadas para que flexibilicen los horarios de sus trabajadores y colaboradores para que inicien más temprano y por grupos la jornada.

La Secretaría de Salud de Cali mantendrá la propuesta de cinco megacentros de vacunación y la toma voluntaria de muestras gratuitas para covid-19 en el Bulevar del río Cali, centros comerciales y otros espacios de encuentro público.

"Quiero reiterar: Gobierno Nacional, necesitamos vacunas. Cali tiene 1.500 vacunadores certificados, tiene como ampliar la cobertura, necesitamos mantener esta estrategia. Gobierno Nacional, necesitamos secuencias del virus en Cali. Necesitamos saber si la mutación brasileña del virus está circulando en la ciudad", dijo Ospina, quien es médico.

Informó que "desde la Secretaría de Salud Pública se consolidará un sistema de vigilancia epidemiológica en línea, que posibilite identificar y caracterizar a las personas que llegan y están en una unidad de cuidados intensivos para tomar medidas más o menos flexibles".

El Alcalde dijo que se tomarán medidas en los sitios de conglomerado porque se trata de ser prudentes y no extender el contagio. En ese punto se refirió desde bautizoos y matrimonios hasta el acceso a ríos, parques o cerros.

CALI

Lea más noticias de Colombia

Todo Nariño estuvo en apagón durante dos horas

En el Valle suspenden aplicación de la vacuna Sinovac de primera dosis

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.