El incidente, revelado por La W Radio, se presentó durante el domingo en un sector conocido como El Refugio, en el municipio de Inzá, a 101 kilómetros de distancia desde Popayán y a unas cuatro horas y media de viaje en vehículo.
En el sitio estaba Lina Moreno, esposa del senador y expresidente Álvaro Uribe. Al parecer, se encontraba con allegados en un paseo por esa zona de la cordillera Central, en el macizo colombiano, en límites con el Huila. Es un área indígena considerada patrimonio cultural y uno de los destinos es el Parque Arqueológico de Tierradentro.
Testigos dicen que se presentaron ráfagas de disparos. Fuentes del Ejército indicaron que el incidente, aún en investigación, se registró a unos seis kilómetros de donde se encontraba la señora Moreno de Uribe y otros turistas.
El Ejército indicó que la comitiva no quedó en medio de los disparos como lo indicaban versiones preliminares.
Los turistas se resguardaron ante la sorpresa por los tiros, y algunos dicen que el Ejército habría salido detrás de unas personas que se internaban en el cerro Segovia. Según los mismos testimonios, no hubo riesgo durante el incidente para la vida de Lina Moreno de Uribe. Su comitiva siguió hacia Tierradentro y luego a La Plata (Huila).
El alcalde de Inzá, Gelmis Chate Rivera, aseguró que se realizaron dos consejos de seguridad. Anotó que la Policía indicó que no se ha verificado información sobre grupos armados en la zona.
"Hemos tenido Consejos de seguridad donde hemos analizado la situación de orden público, la Policía dice que no se tiene ninguna información de algún grupo armado acá en la zona y lo mismo las Fuerzas Militares. Lo que se produjo el domingo es más un tema de confusión", señaló.
Reseñó que el viernes pasado se tuvo un encuentro en el que participaron funcionarios de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía y la comunidad, así como el domingo, con personal de la Comunidad Europea, sin que se registraran inconvenientes.
El alcalde reconoce que hay versiones sobre disparos, cuyo origen no ha sido precisado, pero que no se tiene reporte de persecuciones por parte del Ejército ni de la Policía.
En las próximas horas se realizará una reunión de seguridad para analizar la situación.
CALI
Comentar