Testimonios del personal de salud para forjar políticas del futuro

Testimonios del personal de salud para forjar políticas del futuro

'Oasis' trabaja en la recopilación, visibilización y estudio del presente de la crisis sanitaria.

Grupo Oasis

Integrantes del grupo 'Oasis'

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2020 , 07:11 p.m.

Una iniciativa que gira en torno a la recopilación, visibilización y estudio del testimonio del personal de la salud, en medio de la actual pandemia por covid-19, nació de estamentos de educación superior para consolidar una mejor fotografía del presente de la crisis sanitaria.

Tiene el nombre de ‘Oasis’, cuyo principal objetivo es recopilar una base de datos testimoniales para comprender la vivencia de la crisis del personal de la salud y generar conocimiento científico que sirva de insumo para la futura construcción de políticas públicas.

El equipo reúne a Carlos Muñoz-Suárez, Lauren Fromont, Johan Samir Obando, Juan Felipe Martínez, Camilo Ordóñez, Miguel Ortiz, Martha Plaza, David Ospina Beltrán, Felipe Castro, Alexandra Patiño y Óscar Moreno.

Muñoz-Suárez, profesor de neurociencia social de la Universidad Icesi y líder de ‘Oasis’, dijo que “el proyecto parte del reconocimiento del papel protagónico del personal de salud en la crisis sanitaria”.

Proyecto Oasis

Carlos Muñoz-Suárez, profesor de neurociencia social de la Universidad Icesi y líder del proyecto Oasis

Foto:

Archivo Particular

Anotó que “buscamos innovar dos frentes: primero, la construcción de una plataforma web para visibilizar el testimonio y generar un espacio online para la interacción y comunicación”.

Se pueden registrar y publicar personal de atención primaria, del área administrativa operativa (aseo, vigilancia, recepción). En el segundo frente se pretende innovar en el estudio científico, con tecnología de punta para el análisis de la interacción.

Existen diferentes formas de apoyar el proyecto, como donaciones, realizar un video donde se promueva la iniciativa para incentivar a otros, compartiendo el testimonio para que haga parte de las primeras publicaciones del portal o un voluntariado.

“Todavía no hemos lanzado el portal, hemos ido recogiendo testimonios con un instrumento que tenemos aparte, generando vínculos con universidades como el avale oficial de la Universidad Icesi, estamos planteando colaboración con la Universidad Cooperativa de Colombia y convenio con la Universidad Autónoma. También estamos el proceso de gestionar recursos como voluntariado" dijo Muñoz-Suárez.

Hasta el momento, el equipo ha realizado una ‘Vaki’, debido a que tuvieron una inversión que supera los 20 millones para llevar a cabo este proyecto. “Esperamos lanzarla, se lance o no, hay que recoger los testimonios del personal de la salud. El llamado es para que las instituciones de la salud nos dejen esos testimonios para recopilar información”. Más detalles en la web www.presentacion.proyectooasis.org

“Todo esto generando una fotografía del presente, que sirva de insumo para la construcción futura de mejores políticas en salud pública”, dijo el docente.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.