Gremios y autoridades crean mesa por impacto del covid-19 en economía

Gremios y autoridades crean mesa por impacto del covid-19 en economía

Participa también asociación nacional de universidades en el Valle del Cauca. 

Controles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira.

Controles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
16 de marzo 2020 , 05:50 a.m.

El sector del turismo en la región está dejando de percibir, al menos, casi un millón dólares, que equivalen a cerca de 4.000 millones de pesos por el coronavirus y en Buga, donde en una misa de Sanación llegan 12.000 personas y donde está el paciente del único caso confirmado del departamento, la caída por visitantes de otras ciudades en hoteles y restaurantes alcanza el 60 por ciento.

Este panorama que pone a la economía del Valle del Cauca en ‘cuidados intensivos’ es parte de los análisis de la nueva Mesa Permanente de Desarrollo Económico de Cali y del departamento.

En una de las primeras reuniones se determinaron medidas, como actuar, de manera articulada y unificada para la generación de información sobre el coronavirus y su impacto en la región, y para la definición de acciones y medidas en el sector empresarial. Se impulsará el teletrabajo. Se definirán horarios flexibles y diferenciales de trabajo para evitar las conglomeraciones en transportes públicos en horas picos. E

En cuanto a establecimientos comerciales y supermercados se busca evitar reuniones masivas y adecuar espacios más amplios en restaurantes, con mayores distancias entre las mesas y consumidores. También se habilitará y optimizar el uso de plataformas digitales y comercio electrónico como alternativa para sus servicios: domicilios para restaurantes y supermercados, servicios financieros de entidades bancarias, formación virtual en universidades.

En la mesa participan delegados de los gremios empresariales y de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) que se unieron para analizar la situación del covid-19 y su impacto en la economía local y regional. En la mesa aparecen la Cámara de Comercio de Cali, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, y Acopi Valle.

CALI#

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.