Avanza la marcha de los taxista caleños

Avanza la marcha de los taxista caleños

La manifestación ya se acerca al CAM, sede de la Alcaldía 

Taxista

La protesta de los taxistas a su paso por el monumento de la Solidaridad.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
27 de junio 2019 , 10:37 a.m.

La movilización partió de la carrera con calle 26 hacia las 8:00 a. m. Los taxistas protestan por las disposiciones contempladas en el Plan de Movilidad.

La extensión del ‘Pico y placa’, la sustitución de taxímetros por aplicaciones móviles y la piratería llevaron a los taxistas que ruedan por Cali a protestar y a organizar para hoy una movilización. Algunos cumplieron su promesa de salir en calzoncillos amarillos, por lo del color de los vehículos.

“Los taxistas han propuesto un grupo para salir a marchar en calzoncillos amarillos porque el decreto del Pimu (Plan Integral de Movilidad Urbana), firmado por el alcalde Maurice Armitage, deja en una situación crítica al gremio”, dijo Johnny Rangel, vocero de la llamada ‘Mancha amarilla’.

Recorrerán la calle 26 hasta llegar al monumento de La Solidaridad, en el norte de la ciudad, luego tomarán la avenida Las Américas y se dirigirán hasta el CAM, sede de la Alcaldía.

A los taxistas les preocupa el artículo 55 del Pimu, numeral 4 donde se dice que ‘dentro del corto plazo (2019-2022) del Plan se modificará el actual esquema de restricción de circulación’, refiriéndose al ‘Pico y placa’ para los taxis.

Lo que se contempla es ‘una modificación que implique un incremento en el número de placas que cada día tienen restricción de circulación, de manera que la restricción diaria pase de dos dígitos a tres’.

Taxistas

Algunos de los manifestantes salieron, como lo habían advertido, en calzoncillos.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO


“La preocupación que ellos tienen del ‘Pico y placa’ está completamente descartada. Respetamos que expresen su inconformidad pero, queremos darles la tranquilidad. En este momento la administración del alcalde Maurice Armitage no ha considerado adicionar elementos al ‘Pico y placa’”, señaló el secretario de Movilidad, William Fernando Camargo.

Pero a los taxistas no solo les preocupa la extensión del ‘Pico y placa’, les inquieta el incremento del transporte pirata, hoy, pedirán implementar acciones que los controle.

Pedimos operativos contra la piratería


“Necesitamos que se conforme, de nuevo, el grupo de agentes de Tránsito que hacían los operativos contra la piratería de los vehículos particulares que ofrecen servicio de transporte público, a través de aplicaciones”, dijo Range, el vocero de los taxistas.

“Nosotros estamos haciendo los operativos para el control de la informalidad y en eso hemos tenido resultados”, señaló el secretario de Movilidad.

Hay una serie de conductas que estamos sancionando pero, partimos de una base que es la documentación y las pruebas para hacer efectiva esa sanción


“Ese tipo de controles se están haciendo con operativos que permitan recaudar pruebas para que esas infracciones prosperen. Hay que seguir el debido proceso”, agregó.

En el Pimu también se plantea el programa de ‘Sustitución de taxímetros por aplicaciones móviles para establecer el costo del viaje al usuario’.

Y las bodycams’ o cámaras corporales serán la nueva herramienta con las que contarán con los agentes de Tránsito en Cali.

La secretaría de Movilidad anunció que las bodycams se implementarán para grabar los procedimientos que hacen los agentes en las calles, en especial, por los casos de agresión a que se ven expuestos y en los que se han visto involucrados conductores y motociclistas.

Cada mes, según la secretaría de Movilidad, se presentan entre tres y cuatro casos de agresión contra los guardas. Lo que se espera es que estos videos ayuden a esclarecer los hechos.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.