Tarea, dejar la zona montañosa de Palmira libre de minas

Tarea, dejar la zona montañosa de Palmira libre de minas

Continúa labor de la Brigada de Desminado Humanitario

minas

La tarea de estos soldados es considerada la más arriesgada al tener que combatir con un enemigo silencioso.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
08 de septiembre 2019 , 12:19 p.m.

En la vereda la Nevera, zona rural de Palmira, se encuentra un campamento de la Brigada de Desminado Humanitario, a cargo de la teniente Alicia Rojas, la única mujer entre cerca de 20 hombres.

Su misión es dejar la zona montañosa de Palmira libre de minas antipersonales, las mismas que años atrás dejaron instaladas grupos armados al margen de la ley y que cobraron la vida de decenas de personas, mientras otras quedaron mutiladas al pisarlas sin advertir el peligro.

Esta Brigada no porta armamento, ni municiones, su única propósito es desminar los campos colombianos, para que los campesinos puedan explotar de nuevo estas tierras objeto del conflicto armado.

Don Antonio, habitante de la Nevera, recibió hace poco por parte de esta Brigada su finca libre de minas antipersonales y ahora comenzará, otra vez, a cultivar sus frutos.
Para el desminado hay tres métodos: La manual, desarrollada por soldados capacitados; la canina, donde trabajan juntos soldados y perros, y la que recurre a la
maquinaria que detona las minas.

La manual es la más meticulosa y se practica en zonas montañosas de difícil acceso, hay unos protocolos que se deben seguir para evitar futuras tragedias. Las medidas deben ser exactas para poder accionar en el área, un soldado debe avanzar cada 30 centímetros para poder despegar el perímetro y de esta manera pasar el detector de metales que le ayudará a identificar de manera más fácil las mimas. Esta labor les puede tomar hasta ocho horas y solo avanzar 100 centímetros porque deben cumplirse muchos protocolos de seguridad.

Para asegurar la vida de estos soldados, cada misión cuenta con un equipo de rescate, con enfermero de primeros auxilios y helicóptero disponible médico.

La canina se desarrolla con perros entrenados para detectar sustancias con las que se elaboran las minas; se sientan 50 centímetros atrás al detectarlas, para evitar detonarlas.

La técnica que recurre a la maquinaria es un poco más segura ya que no requiere de personal para buscar las minas antipersonales, pero se practica solo en zonas planas de fácil acceso.


La Brigada de Desminado Humanitario lleva ya más del 40 por ciento de la zona rural de Palmira libre de minas.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.