Tamizaje neonatal ampliado para 32.000 recién nacidos en el Valle

Tamizaje neonatal ampliado para 32.000 recién nacidos en el Valle

El departamento, pionero en Colombia en aplicar la metodología del tamizaje

Tamizaje

Se busca sensibilizar sensibilizar a médicos, enfermeras, bacteriólogas, auxiliares de laboratorio, estudiantes y comunidad en general de la importancia del TNA.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

Por: CALI
01 de mayo 2019 , 04:37 p.m.

En junio se iniciará el tamizaje neonatal ampliado para 32.000 recién nacidos de Cali, Buga, Palmira y Buenaventura.

Un pinchazo en el talón de los bebés, cuando tienen entre tres y siete días de nacidos, permitirá detectar qué enfermedades asociadas al metabolismo los acechan.

Realizar este método, conocido como Tamizaje Neonatal Ampliado (TNA), y que la tiene el Valle, permitirá examinar a los pequeños y saber, poco después de su nacimiento, y de la ingesta de la leche materna o del biberón, si están sanos o pueden tener una lista de enfermedades que son tratables pero, que no son evidentes al momento del nacimiento.

Cuando los recién nacidos empiezan a tener síntomas como diarrea, vómitos y letargia (somnolencia), entre otras dificultades, los padres se pueden confundir porque no saben qué les sucede. Lo llevan al hospital y el médico empieza a buscar las causas, algunas veces, puede sospechar que se trate de una enfermedad metabólica pero, hasta hace poco tiempo, no se tenían los métodos para detectarla.

“Estas enfermedades están asociadas con problemas a nivel proteico, al producirse ese bloqueo metabólico los niños no producen una enzima y hay un acumulo de sustancias tóxicas que generan problemas a nivel neurológico, a nivel cardíaco y muscular que conducen, por lo general, a un retardo mental y, en algunos casos, hasta la muerte”, señala la directora científica del Centro Internacional de Vacunas, Myriam Arévalo, quien será una de las ponentes en la ‘Semana de la Ciencia’.

Esta prueba no existía en Colombia y gracias a la colaboración de la gobernación del Valle se financió el proyecto para tamizar a los 32.000 recién nacidos de cuatro municipios del Valle

“Se han conseguido unos recursos importantes para hacer el diagnóstico, sobre todo de las enfermedades ligadas al metabolismo al momento de nacer. Para que los niños tengan una expectativa de vida superior”, dijo la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

Puedan ser tratados y puedan ser compensados, desde el punto de vista metabólico, para que no se presenten muertes en cuna sin explicación

Con el tamizaje se evaluarán cerca de 40 enfermedades genéticas y se podrá diagnosticar, de forma temprana, algún tipo de enfermedad huérfana.

“Porque a pesar de la baja frecuencia de este tipo de enfermedades, tener un niño discapacitado en la casa no es un problema para el niño, es un problema para toda su familia, para el entorno, para la sociedad y sus costos son muy altos para la salud pública”, señaló la funcionaria.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.