De acuerdo con el Dagma, un incendio fue presuntamente provocado por personas que querían invadir la Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en el sector de Alto de Polvorines, la noche del martes 13 de marzo.
En ese propósito fueron talados más de 40 árboles de especies nativas, entre las que se cuentan: yarumos, algarrobos, gualandayes, guayabos, carbonero, cascarillo, cheflera, chagualeo y guadua; y entre los arbustivos de las especies mortiño, arrayanes, cordoncillo, niguitos que se encuentran en sucesión y rastrojo.
La situación afecta a fauna entre la que se cuentan: guatines, murciélagos, zorros, martejas, zarigüeyas y en avifauna: guacharacas, barranqueras, saltarín, entre otros.
En el lugar, el 19 de octubre de 2017, a través de primer Bioblitz de Santiago de Cali, se pudieron observar 75 especies de aves.
La autoridad ambiental municipal hicieron un llamado a la comunidad para que siga denunciando los intentos de invasión y la alerta para que no caiga en engaños de personas inescrupulosas que les ofrecen reservas protegidas, en venta.
El Dama precisa que el artículo 73 del Acuerdo Municipal 0373 del Municipio de Cali declaró la Reserva Municipal de Uso Sostenible (RMUS) del río Meléndez como área protegida del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación – SIMAP – de Cali, cuenta con un área de 650 hectáreas, de las cuales 35 % hace parte de la comuna 18 y 65 % del corregimiento La Buitrera.
El predio La Pedregosa, de la Asociación Fe y Alegría, que aunque es de carácter privado, hace parte de esta zona de protección de la reserva. Este predio cuenta con un importante valor ecológico
"Inmerso se encuentra el predio La Pedregosa, de la Asociación Fe y Alegría, que aunque es de carácter privado, hace parte de esta zona de protección de la reserva. Este predio cuenta con un importante valor ecológico y en él están contenidos objetos de conservación (coberturas vegetales, relictos y parches boscosos, recurso hídrico, y aves –Ortalis colombiana)".
Las 60 familias que se proponen ocupar el lugar dicen que no les han respondido peticiones para vivienda porque no tienen cómo pagar más arriendo.
CALI.
Comentar