Tablas, color, arte y talento: Un mes de teatro Buenaventuresco

Tablas, color, arte y talento: Un mes de teatro Buenaventuresco

A 95 años de su nacimiento,  el maestro Buenaventura vive más que nunca este mes.  Desde el martes.

tec

Jacqueline Vidal de Buenaventura, la mujer guía del teatro ‘buenaventuresco'.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
30 de julio 2019 , 07:50 a.m.

A partir de hoy, propios y visitantes podrán disfrutar de un mes del Teatro Buenaventuresco,  que recuerda al maestro Enrique Buenaventura, quien fue un destacado protagonista en el mundo teatral, ya que se recuerda en el escenario como un reconocido formador de actores, dramaturgo y promotor cultural del siglo XX.

Así es que el Teatro Experimental de Cali está listo para recibir a propios y visitantes para que conozcan y gocen del teatro caleño y sus dimensiones en la cultura por medio de personajes, voces, color y en un solo lugar: el Teatro Experimental de Cali. 

El Teatro Experimental de Cali, ubicado en la carrera 5 # 6 - 64, conmemora el natalicio y la obra de uno de los poetas más prolíferos de habla hispana. A lo largo de su vida le entregó a la ciudad donde nació su generosa e intrépida inteligencia, su asombrosa habilidad para expresar en versos lo que oía, veía, admiraba o rechazaba del mundo en
que vivió.

El teatro fue el lugar donde formó varias generaciones de actores, directores, técnicos, espectadores y administradores que siguen dando vida a sus enseñanzas. La cosecha es abundante: Su vida pende de un hilo, A buen entendedor... El maravilloso viaje de la Mentira y la Verdad, Ntotoatsana, Guinnaru, Tierradentro, Crónica, Los Dientes de la Guerra, El Lunar en la Frente, Los Papeles del Infierno y El corregidor de Arroyondo son las obras que el público podrá apreciar en este mes de celebración buenaventuresca.

¡Prográmese!, con las siguientes obras
Su vida pende de un hilo

Es la historia de un vengador, nacido de la calle y quien ha asumido, debido a la falta de justicia, tomar sus propias medidas para hacerla valer. Lejos de ser víctima decide ser victimario para no dejarse asestar el golpe fatal, desafía a los espectadores, acercándose sin moral a tocar lo que queremos ver tan ajeno a nosotros: la muerte. Las censuras se desvanecen y el morbo desaparece, las cosas como son, ser bueno o ser malo, no es la cuestión, es acercarnos a ese pensamiento aunque severo pero trascendental en este mundo que habitamos. Días 30, 31 de julio y 1 de agosto.  Hora 8:00pm

Tablas, color, arte y talento: Un mes de teatro Buenaventuresco

'Su vida pende de un hilo'.

Foto:

Teatro Experimental de Cali.

A buen entendedor…

Jugando con refranes y proverbios recopilados con picardía por el poeta Enrique Buenaventura, desde joven oyendo las abuelas a las orillas del río Cauca, los actores del Teatro Experimental de Cali exploraron la sabiduría campesina que en Colombia cultiva ése género literario. Los personajes evocan la lucha de los campesinos por expresar esa identidad a menudo burlesca, épica y dramática que surge de la relación con la tierra que labran y con la función social de la propiedad privada.Días 2 y 3 de agosto. Hora 8:00pm. Día 4 de agosto. Hora 5:00pm

El maravilloso viaje de La Mentira y La Verdad
Tablas, color, arte y talento: Un mes de teatro Buenaventuresco

El maravilloso viaje de La Mentira y La Verdad.

Foto:

Teatro Experimental de Cali.

Este espectáculo nos llega desde la más remota tradición oral de las primitivas culturas africanas. Inspirado en las recopilaciones de mitos y cuentos africanos realizados por Leo Frobenius y Blaise Cendrars: “El Decamerón Negro” y “Antología Negra”, el TEC construye una obra contemporánea y antigua como la humanidad. Enfrentándose a un experimento de creación y escritura colectiva, trabajando con los refranes populares, con lenguajes adámicos y con los cantos de la costa del Pacífico; el equipo de trabajo escribió la obra al mismo tiempo que la puesta-en-escena. Días 6 y 7 de agosto. Hora 8:00pm

Ntotoatsana

Ntotoatsana se llama la hija de Sekoaé, el jefe de los Basuto, pastores de búfalos del África legendaria.  Completando el ciclo de historias africanas acopladas a la riqueza cultural de la Costa Pacífica colombiana, surge la obra Ntotoatsana. Escrita por Enrique Buenaventura y puesta en escena por el Teatro Experimental de Cali, relata una historia tradicional embellecida por la fantástica mitología africana.Días 8 y 9 de agosto. Hora 8:00pm

Guinnaru

Basándose en cuentos de tradición oral africanos, recopilados por el poeta surrealista Blaise Cendrars, dioses, hombres y animales; instrumentos musicales de formas fantásticas, organizan el espacio para contar fábulas. “El Guinnaru”, el espíritu del agua, venido de África, se instala en la Costa Pacífica para contar su historia con la riqueza cultural del Pacífico colombiano.Día 10 de agosto, hora 8:00pm. Día 11 de agosto, hora 5:00pm

Tierradentro

Emergiendo del tsunami de basura que inunda las ciudades, unos seres utópicos evocan Tierradentro como la única memoria de milenios de olvido. Los pueblos nativos de Colombia descifrando la naturaleza, cultivando el goce de estar vivo en el silencio de las altas montañas, inspiran a los sobrevivientes para reencontrarse con sus raíces ancestrales.Días 13, 14 y 15 de agosto, hora 8:00pm y el día 20 de agosto, hora 7:30pm. Entrada libre.

Crónica

Falsa o “la única verdadera” esta es la crónica donde el poeta caleño expresa la complejidad de una amistad que no sobrevive al conflicto cultural. Entre Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar la conquista de Hernán Cortes y la resistencia de los Maya destruye la hermandad que había nacido de sus desgracias anteriores.Días 16 y 17 de agosto, hora 8:00pm. Día 18 de agosto, hora 5:00pm.

Los dientes de la guerra

Al iniciar la creación de una dramaturgia nacional contemporánea profundamente anclada en las luchas de liberación, no sólo nacionales sino continentales e internacionales, Enrique Buenaventura le abrió al teatro una vía colectiva para la palabra popular. Expresar en el escenario lo que evoca el tema de la guerra civil en Colombia desde la actualidad hasta los albores del nacimiento de una nación independiente es lo que se propone en ésta obra.Día 21 de agosto, hora 7:30pm. Entrada Libre.

Tablas, color, arte y talento: Un mes de teatro Buenaventuresco

'Los dientes de la guerra'.

Foto:

Teatro Experimental de Cali.

El lunar en la frente

El humor buenaventuresco, ingenioso y fino, -inspirado en la historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas de Daniel Defoe- indaga la complejidad del ser femenino con la leyenda de Mary Read, la mujer pirata obligada por su madre a vivir como hombre desde niña. Con mosquete y sable, ella compitió con todos en la academia militar para luego reclutarse en Flandes y después navegar con los más bravíos piratas filósofos.Días 23 y 24 de agosto, hora 8:00pm. Día 25 de agosto, hora 5:00pm.

Los Papeles del Infierno

 El Infierno descrito por Enrique Buenaventura en los años 60, azota campesinos, obreros, artesanos, estudiantes y hasta profesionales y funcionarios, vuelve a arder en los cementerios, las calles, los hogares y los lugares de entretenimiento donde reina la orgía de la mendicidad.
Quizá de todas las obras del dramaturgo caleño es la más aclamada y representada en el mundo durante los últimos 50 años.
Son “Los Papeles del Infierno” de aquí y ahora en el Teatro Experimental de Cali.Días 27, 28 y 29 de agosto, hora 8:00pm.

El corregidor de Arroyondo

- ¡Desapareció!
- ¿Quién?
- El señor corregidor de “Arroyondo”.
- Y disque fue él quien desapareció al…
- Chishhh…
- No hablemos de eso.
- Pero vayamos a ver la obra en el TEC
- ¿El qué?
- El Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura.
- ¿Cuándo?
- 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre.
- ¿Dónde?
- En la sede del TEC, calle 7 # 8 – 63
- Ahí nos vemos.Días 30 y 31 de agosto, hora 8:00pm. Día 1 de septiembre, hora 5:00pm

La boleteria tiene un valor general: $20.000.Estudiante y adulto mayor: $10.000.Bono completo general: $120.000.Los niños menores de 12 años entran gratis.

Recuerde ver nuestro especial

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.